title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Universidad

Aragón destinará 1,3 millones al impulso de 1.580 microcredenciales universitarias para la recualificación de adultos

El objetivo es formar a aragoneses de entre 25 y 64 años para mejorar su carrera profesional y la calidad del empleo

La puerta de entrada al campus de San Francisco volverá a iluminarse hoy de color violeta.
El Gobierno de Aragón impulsará las microcredenciales junto a la Universidad de Zaragoza.

Aragón va a contar con 1,3 millones de euros para el desarrollo de microcredenciales universitarias que permitan la recualificación de personas adultas para el mercado laboral. La Conferencia General de Política Universitaria, en la que están representados el Ministerio y las Comunidades Autónomas, aprobó recientemente la distribución de estos fondos financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación para todo el país de 48,5 millones.

En virtud de ese acuerdo, el Ejecutivo autonómico impulsará, de la mano de la Universidad de Zaragoza y antes del segundo trimestre de 2026, la obtención de 1.580 credenciales por parte de estudiantes adultos (entre 25 y 64 años) que mejoren su participación laboral, el desarrollo de su carrera profesional y la calidad de su empleo, así como la productividad, competitividad e innovación en su puesto de trabajo.

Estas formaciones podrán ser presenciales, semipresenciales o virtuales y deberán estar orientadas a la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias concretas requeridas en el mercado laboral, y de formato breve, ya que no podrán superar los 15 créditos ECTS.

La oferta de microcredenciales se basará en una prospección de las necesidades de recualificación de la población adulta, así como de los sectores productivos, las administraciones y las entidades sociales, con el fin de facilitar la programación y actualización de estas pequeñas formaciones para las personas trabajadoras y sus empleadores.

Una parte de esa oferta se orientará a colectivos de personas en situación de vulnerabilidad social y necesidades formativas específicas, en colaboración con entidades sociales y/ las administraciones responsables de acción social.

En todo el país, el objetivo es ofertar al menos 60.000 unidades de microcredenciales por parte de las universidades públicas y que correspondan a 1.000 acciones de formación diferentes como mínimo. A ellas, habrá que sumar las promovidas por la Universidad Nacional a Distancia (1.200 microcredenciales) y las del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (otras 600 más).