title.site title.site

Educación

Un total de 41 colegios aragoneses participan estas Navidades en el programa ‘Abierto por vacaciones’

Educación facilita la apertura de los centros en las tres provincias para favorecer la conciliación familiar y financia el coste del personal específico para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. 

Educación destina 41.300 euros para mantener escuelas infantiles sin ánimo de lucro
Los centros abren sus puertas para actividades de ocio, deportivas o culturales, en época no lectiva y favorecer así la conciliación de las familias.

Un total de 41 centros aragoneses se han sumado estas Navidades al programa ‘Abierto por vacaciones’, que impulsa la realización de actividades en centros de infantil, primaria y educación especial en periodos no lectivos para ayudar a la conciliación de las familias aragonesas.

En este periodo vacacional, son 24 centros de la provincia de Zaragoza, 12 en la de Huesca y 5 en la de Teruel los que abren sus puertas y ofrecen al alumnado actividades de ocio y tiempo libre, ya sean deportivas, artísticas, musicales o plásticas; de contenido sociocultural e intercultural; prácticas comunicativas de idiomas; sobre tecnologías de la información y el conocimiento, o de animación a la lectura y biblioteca.

La gran mayoría se concentra en la capital aragonesa, con 16 centros abiertos, pero el programa facilita también la apertura y el uso de las instalaciones en centros educativos de localidades del medio rural en las tres provincias.

Son los equipos directivos de los centros los que presentan la solicitud al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, aportando un proyecto de actuación, y las actividades son desarrolladas por las Asociaciones de Madres y Padres, entidades sin ánimo de lucro o empresas del sector.

Para fomentar la participación del alumnado con necesidades educativas especiales, la Consejería asume el coste del personal específico que se requiere contratar para la atención de estos niños y niñas. En esta ocasión, son 18 los centros de educación especial y de infantil y primaria que cuentan con financiación destinada a los ACNEE, por un importe total de 63.000 euros.

En cuanto a la participación, son el Centro Público Integrado Valdespartera III, en Zaragoza; el Centro de Educación Especial Alborada, de la capital aragonesa, y el CPI Val de la Atalaya, de María de Huerva, los que cuentan con mayor número de alumnos inscritos en estas vacaciones -100, 80 y 60, respectivamente-.