Educación
Reanudadas las obras en el aulario de Primaria del CPI Ana María Navales
La empresa Construcciones Mariano López Navarro se hace cargo de los trabajos, por 4,8 millones, tras el incumplimiento de la anterior contratista
El plazo de ejecución es de 10 meses, aunque la biblioteca, el gimnasio y la sala de usos múltiples estarán disponibles en cuatro
Las obras de finalización de la fase de Primaria del Centro Público Integrado Ana María Navales de Zaragoza se han retomado hoy. La empresa Construcciones Mariano López Navarro ha iniciado los trabajos después de hacerse, por 4,873 millones de euros, con el contrato para concluir la construcción del aulario, inacabado por las demoras y el incumplimiento de la anterior contratista.
Las obras pendientes incluyen la construcción de 9 aulas, gimnasio, biblioteca y sala de usos múltiples, así como la adaptación de los espacios de Infantil actualmente ocupados por alumnos de Primaria a su uso definitivo como aula de psicomotricidad.
El plazo total de los trabajos es de diez meses, por lo que estará completamente operativo para el inicio del curso 2025/2026, aunque hay prevista una ocupación parcial a los cuatro meses de todas las instalaciones que no son propiamente aulas.
De esta forma, y tal y como se acordó con la dirección del centro y las familias, el curso comenzará para los alumnos de primero y segundo de Primaria en siete aulas prefabricadas cuya instalación se está ya ultimando en una parcela muy próxima al centro educativo junto a la Casa del Barrio.
Precisamente hoy se ha mantenido una nueva reunión entre responsables del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, representantes de la comunidad educativa del centro, y los nuevos contratistas de la obra, así como con la empresa que está colocando las aulas prefabricadas para el próximo curso, en el marco de la coordinación y el diálogo constante que se ha mantenido en los últimos meses.
Rescisión por incumplimiento culpable
Hay que recordar que el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades se vio obligado en diciembre pasado a rescindir el contrato con la anterior contratista
- Levantina, Ingeniería y Construcción, S.L. (LIC)- tras los retrasos en la obra, que llegó a paralizarse, y las deficiencias acumuladas en los trabajos de la zona de Infantil.
Al considerarse causa de incumplimiento culpable, se incautó la garantía depositada, se abrió un expediente de reclamación de daños, y se ha podido adjudicar por imperiosa urgencia el nuevo contrato para poder completar la primera fase de Primaria.