title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

El proyecto de divulgación científica “NanoAsalto Evolution” acerca la nanociencia a través del arte

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha inaugurado la exposición, que podrá visitarse en la Escuela de Artes hasta el 14 de mayo y recorrerá luego distintos espacios

La c
Pérez Forniés ha inaugurado la muestra, que recoge el trabajo fruto de la colaboración entre cuatro artistas de distintas ramas del arte.

Explorar nuevas vías de divulgación científica y acercar la nanociencia a la ciudadanía a través de una perspectiva artística. Estos son los objetivos de la exposición ‘NanoAsalto Evolution’, impulsada por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón -instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza-, junto con Asalto Producciones en la dirección artística y Esciencia Eventos Científicos en la asesoría científica y que ha inaugurado esta tarde la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés.

El proyecto está dirigido por Lucía Gutiérrez Marruedo, investigadora del CSIC en el INMA, y supone una pequeña ventana abierta a la exploración de la relación y potencialidad que existe entre la ciencia y el arte, implicando tanto a artistas como a investigadoras e investigadores del INMA que llevan trabajando juntos durante los últimos meses para presentar esta diferente forma de aproximar la nanociencia a la ciudadanía y una nueva forma de encontrar puntos de encuentro de la investigación con el público general.

Precisamente, ha sido en este aspecto en el que ha incidido la responsable autonómica, al destacar que la muestra supone “la plasmación concreta de uno de los objetivos que todas las instituciones científicas y educativas han de perseguir: la transferencia del conocimiento y del método científico a la sociedad, en definitiva, la divulgación de la ciencia a todos”.

Pérez Forniés ha resaltado además el “diálogo interdisciplinar cada vez más fructífero que se da entre ciencia y arte” y ha llamado a seguir avanzando y profundizando en esta alianza. “Nanociencia y arte nos adentran en el territorio de lo invisible, de lo diminuto donde la materia se comporta de modo sorprendente sirviendo de esta manera de inspiración y pauta para el trabajo interpelador del artista”, ha afirmado.

La muestra recoge el trabajo fruto de la colaboración entre cuatro artistas de diversas ramas del arte que han plasmado el trabajo de otros tantos investigadoras e investigadores del campo de la nanociencia. La exposición se centra en ámbitos de la investigación, como la nanofabricación de materiales para dispositivos neuromórficos, cerámica para un futuro energético sostenible, sensores superconductores de radiación y materiales antimicrobianos basados en sistemas autoensamblados.

Son los campos de estudio de Irene Lucas, Rafael Martín y Alodia Orera, investigadores de la Unizar en el INMA y de Carlos Pobes, investigador del CSIC en el INMA, que se han materializado gracias a la expresión artística de creadoras y creadores plásticos y visuales como Prado Vielsa, Silvia Cored, Natalia Escudero y Alejandro Azón Ballarín.

Este proyecto supone una continuidad a la exploración de nuevas formas de divulgación científica que comenzó en la primera edición de “NanoAsalto” realizada en 2020 y cuyo resultado fue la creación de cinco piezas artísticas que se unen a las creadas en la presente edición de “NanoAsalto Evolution”, enriqueciendo el proyecto y ofreciendo nuevos puntos de vista de la nanociencia.

Itinerancia del proyecto

Tras la inauguración oficial de esta tarde -en la que han participado además de la consejera el director de la Escuela de Arte, Rafael Pueyo; el director del INMA, Conrado Rillo; la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; y la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea-, la exposición se podrá visitar en el hall de entrada de la Escuela de Arte hasta el día 14 de mayo y se han programado visitas guiadas a la misma los días 9 de mayo, a las 11h, y el día 14, a las 18h.

Posteriormente, el proyecto se moverá por diferentes espacios del ámbito científico y cultural como el Edificio Betancourt del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza (del 16 al 24 de mayo), la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (del 28 de mayo al 18 de junio) y acabará en CaixaForum Zaragoza el día 21 de junio donde se expondrá en el hall del Auditorio con motivo de la celebración de la V Gala de Nanotecnología de Aragón.