title.site title.site

Educación

Las próximas oposiciones de Educación se celebrarán en verano para cubrir 670 plazas

La inscripción se abre el próximo día 8 y se ofertarán 25 especialidades del cuerpo de maestros, profesores de Secundaria, FP, Música y Artes. Se estima que podrían presentarse entre 10.000 y 15.000 opositores 

El director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, presenta la convocatoria de oposiciones de Educación de 2024
El director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, presenta la convocatoria de oposiciones de Educación de 2024Fabián Simón

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón abrirá este jueves, día 8, y hasta el 27 de febrero la inscripción para las oposiciones que tendrán lugar este verano y en las que se ofertarán 670 plazas dentro del proceso de estabilización y reposición de docentes en Aragón.

Así lo ha anunciado esta mañana el director general de Personal, Formación e Innovación del Ejecutivo autonómico, José María Cabello, quien ha detallado los principales datos de la convocatoria, que se publicará mañana, y las novedades del proceso selectivo.

Según ha explicado, serán 559 las plazas que se oferten por el proceso de reposición -530 para el cuerpo de maestros y 29 para el de Secundaria- y 111 dentro del proceso simplificado de estabilización de interinos, cuya convocatoria se publicó a finales de 2022.

En total, se ofertarán 25 especialidades del cuerpo de maestros, profesores de Secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de FP, Música y Artes Escénicas y Artes plásticas y Diseño.

En el caso del cuerpo de maestros, se convocarán pruebas por el sistema habitual de concurso-oposición para un total de 8 especialidades: Educación Infantil (85), Educación Primaria (80), Lengua extranjera inglés (90), Lengua extranjera francés (30), Educación Física (75), Música (30), Pedagogía Terapéutica (80) y Audición y Lenguaje (60).

Las pruebas se celebrarán en junio en Huesca (Educación Infantil y Música), Teruel (Educación Primaria y Educación Física) y Zaragoza (Inglés, Francés, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica). Como novedad, y en función del número de aspirantes inscritos, se prevé la posibilidad de que algunas especialidades de Huesca y Teruel celebren el primer ejercicio en la capital aragonesa.

Para Secundaria, serán 29 plazas las que se convoquen, todas de especialidades de difícil cobertura: Equipos Electrónicos (16) y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (13).

Por otra parte, la programación didáctica contendrá un mínimo de 9 unidades y se elimina el número máximo para las mismas.

A estos 559 puestos de reposición, se suman otros 111 correspondientes al proceso de estabilización, que persigue reducir la interinidad y contribuir a la estabilidad de las plantillas en los centros educativos, uno de los objetivos del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, tal y como ha destacado el responsable de Personal. Las plazas corresponden al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Música y Artes Escénicas, y profesores de Artes Plásticas y Diseño.

En este caso, son 15 las especialidades: Matemáticas (23), Inglés (12), Análisis y Química Industrial (2), Construcciones civiles y Edificación (4), Organización y Gestión Comercial (8), Organización y proyectos de fabricación mecánica (7), Instalaciones Electrotécnicas (9), Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios (4), Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico (6), Sistemas y aplicaciones informáticas (16), Piano (5), Dibujo artístico y color (2), Volumen (2), Peluquería (4) y Servicios de Restauración (7).

El grueso de las especialidades se examinarán en Zaragoza, salvo Matemáticas e Inglés, que lo harán en Teruel; e Instalaciones Electrotécnicas, Piano y Servicios de Restauración, que lo hará en Huesca.

En ambos procesos -reposición y estabilización-, se mantendrá el sistema de plicas y la lectura por parte del Tribunal, en vez de por el opositor, como ya se hizo el año pasado. Como novedad, y según ha destacado Cabello, para entrar en la lista de interinos no será necesario el pago de las tasas del examen, “siempre que en la solicitud se pague alguna tasa por otra especialidad”.

El director general ha estimado que podrían presentarse a las pruebas entre 10.000 y 15.000 opositores. En cuanto al número de tribunales, está previsto que se conformen más de 150, con una participación de unas 750 personas. Para la formación de los mismos, se dará preferencia a los funcionarios de la localidad y provincia donde se desarrollen las oposiciones.

El director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, presenta la convocatoria de oposiciones de Educación de 2024
El director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, presenta la convocatoria de oposiciones de Educación de 2024Fabián Simón