title.site title.site

Lunes, 4 de diciembre de 2023

Educación

Pérez Forniés: “La seguridad de los niños ha sido la clave para cerrar el aula no regularizada de Caneto”

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha insistido en su comparecencia en Las Cortes que la de Caneto "nunca ha cumplido, según los informes pertinentes, ni con las condiciones de seguridad, ni con las urbanísticas, ni con las educativas para ser una escuela".

Claudia Pérez Forniés, consejera de Educación, en su comparecencia en Las Cortes este jueves.
Claudia Pérez Forniés, consejera de Educación, en su comparecencia en Las Cortes este jueves.Cortes de Aragón

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha comparecido este jueves en Las Cortes, a petición propia, para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en el espacio al que se daba uso educativo en la localidad de Caneto.

En su intervención, Pérez Forniés ha querido dejar claro desde el comienzo que “todas las acciones adoptadas en relación al espacio clausurado en la localidad de Caneto están fuertemente motivadas por razones de seguridad: la de los 21 niños y niñas que hacían uso de esa escuela ilegal”, ha expresado la consejera.

En este sentido, la responsable autonómica ha recriminado al anterior gobierno “la gestión de patada para adelante” desarrollada en los últimos cuatro años sobre este espacio, y se ha preguntado por qué no se regularizó entonces la situación.

“Han alentado a las familias con mentiras y han hecho la vista gorda. No pudieron legalizarla porque no cumplía los requisitos para hacerlo”, ha espetado.

Pero mientras tanto, “el ayuntamiento aseguraba la legalización del aula, la consejería ponía recursos en un espacio no autorizado, la Diputación de Huesca invertía en infraestructuras sobre un suelo de pastos y la Comarca del Sobrarbe contrataba personal para alumnado de dos años en una escolarización no autorizada”, ha criticado.

En este sentido, la máxima autoridad de Educación en el Gobierno de Aragón ha recordado que para abrir una escuela y “en este caso pública, hay que cumplir unos requisitos recogidos en el Real Decreto 132/2020 por no hablar de lo que respecta al tema urbanístico según el RD 314/2006”.

“La de Caneto no cumple, según los informes pertinentes ni las condiciones de seguridad, ni las urbanísticas, ni las educativas para ser una escuela”, ha insistido la consejera en numerosas ocasiones durante su comparecencia.

Y se ha cuestionado quién se hubiese hecho responsable en los últimos años si algún alumno o profesor -oficialmente matriculados y adscritos al CEIP La Fueva, de Tierrantona-, hubiese sufrido un accidente en las instalaciones.

A este respecto, la responsable autonómica ha desvelado que el anterior Departamento era plenamente conocedor de la situación irregular, ya que en abril de 2023 la inspectora de zona solicitó al Servicio Provincial de Educación de Huesca instrucciones sobre cómo actuar al comprobar que había profesorado en un colegio no autorizado.

Y que en junio de ese mismo año, fue la directora del CEIP La Fueva la que envió una carta al mismo departamento quejándose de la “inseguridad” que le provocaba el aula de Caneto, ha confirmado la consejera.

Ante esta situación, ha explicado Pérez Forniés, el nuevo Ejecutivo envió a la Inspección. “Les puedo decir que el informe de octubre de 2023 es demoledor, exactamente igual de demoledor que el informe que recibió el señor Faci en octubre 2019”, ha incidido. “Y como lo primero es la seguridad de los niños” –ha continuado la consejera- se decidió clausurar el aula de Caneto, “escuela que legalmente nunca ha existido”.

Pérez Forniés ha trasladado su empatía a las familias, a quienes los anteriores gestores “mintieron, engañaron y utilizaron”; les ha agradecido el tono y actitud y se ha puesto a su disposición. “Es nuestro firme propósito regularizar la situación de los alumnos que asistían al aula no autorizada de Caneto”, ha subrayado.

Por último, ha querido dejar claro que el Gobierno de Aragón “está más que concienciado con la escuela rural y con todas las acciones que eviten la despoblación de nuestro entorno rural”, pero ha advertido que “no así”. “No todo vale”, ha concluido. 

Tras la comparecencia, la consejera ha mantenido una reunión con el alcalde de La Fueva y los representantes de las familias que residen en Caneto para explicarles los motivos de la medida adoptada y ponerse a disposición del ayuntamiento del municipio de cara al futuro.