title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

Pérez Forniés: “La incorporación de las mujeres a la ciencia y a los empleos STEAM es un requisito ineludible para nuestro desarrollo”

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades participa en el taller ‘Acércate a la ciencia’, impulsado por Fundación Ibercaja con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y llama a seguir trabajando para atajar la infrarrepresentación de las mujeres en la investigación

Un centenar de alumnos han participado en el taller 'Acércate a la ciencia' con ValPat
Un centenar de alumnos han participado en el taller 'Acércate a la ciencia' con ValPat

Un centenar de alumnos del IES Goya y del colegio Montessori han podido sumergirse esta mañana en el fascinante mundo de la ciencia y de los experimentos de la mano de ValPat, todo un referente en redes con su canal de Youtube, en el que sus creadoras 

-Valeria Corrales y Patricia Heredia- inspiran y educan en tecnología con proyectos de programación, ciencia, robótica, diseño 3 D y videojuegos.

El taller ‘Acércate a la Ciencia’ se enmarca en la programación por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo día 11 de febrero con multitud de actividades en toda la Comunidad, y ha sido impulsado por Fundación Ibercaja con la colaboración del Gobierno de Aragón.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, han participado en los dos primeros talleres, que han contado con la participación de alumnos de 2º y 3º de la ESO y que se han celebrado en el Espacio Joven de Ibercaja. Ambos han saludado a los estudiantes y ha compartido una parte del taller con todos ellos.

La actividad ha constado de dos partes, una introducción inspiradora, en la que ValPat ha presentado sus proyectos innovadores con los que trata de despertar la curiosidad científica de los jóvenes, y otra práctica, con sencillos experimentos para acercar a los estudiantes al mundo de la investigación. El taller ha sido seguido también por otros centros educativos vía streaming.

Siguiendo el ejemplo de ValPat, que se han convertido en “referentes próximos y cercanos” en redes para los más jóvenes, la consejera ha llamado a seguir divulgando la ciencia de una forma amena y dando visibilidad a mujeres científicas y tecnólogas para “despertar y desarrollar vocaciones” STEAM.

“El progreso y la prosperidad de nuestra sociedad pasa ineludiblemente por que nuestras niñas y nuestras jóvenes sean científicas, ingenieras, matemáticas o simplemente estudien y sean lo que ellas quieran, sin más condicionantes que su propia libertad”, ha defendido.

Y aunque ha reconocido los avances producidos en los últimos tiempos, ha llamado a seguir trabajando para atajar la infrarrepresentación de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, “un reto que implica a toda la sociedad”.

Según ha dicho, las mujeres son aún minoría en las matrículas de grados y titulaciones STEAM, cuando en el cómputo general de estudios superiores alcanzan el 56%. Y en el caso de la investigación, aunque suponen ya el 45% de los investigadores aragoneses (de los 5.243 investigadores, 2.378 son mujeres), apenas poco más de un tercio de los grupos de investigación están liderados por ellas (94 frente a 164 encabezados por hombres).

Para lograr sumar todo el talento femenino, la consejera ha destacado que el Gobierno de Aragón seguirá implementando medidas en el marco de la comisión asesora Mujer y Ciencia, cuyo trabajo se ha retomado después de dos años de parón, e impulsando y coordinando acciones junto a centros de investigación y otros agentes que ayuden a niños y jóvenes acercarse a la ciencia. El programa completo del 11 F de este año puede consultarse en la web www.aragoninvestiga.es

“La incorporación de las mujeres a la ciencia, a la investigación y a los empleos STEAM es un requisito ineludible para nuestro desarrollo económico, prosperidad y bienestar como sociedad”, ha concluido.

La consejera Pérez Forniés explica los objetivos del 11 F"Tenemos que aportar referentes para seguir rompiendo la brecha"

Por su parte, el director general de Fundación Ibercaja ha explicado que uno de los objetivos que persigue la entidad con esta iniciativa es despertar la vocación científica en las nuevas generaciones y apoyarles durante esa importante etapa educativa. “La visibilización y el hecho de tener referentes para las nuevas generaciones, motiva el interés de las niñas y las jóvenes por la ciencia y contribuye así mismo a la innovación y al progreso de nuestra sociedad. Desde Fundación Ibercaja, vamos a continuar impulsando el talento y la formación de las nuevas generaciones”, ha indicado José Luis Rodrigo.

Sobre ValPat

ValPat está formado por Valeria Corrales y Patricia Heredia. Valeria tiene 15 años y le encanta la tecnología, Patricia es ingeniera y le apasiona inventar. Juntas forman el disruptivo equipo ValPat, un canal de YouTube de gran éxito entre los jóvenes.

ValPat ha recibido varios reconocimientos como el premio Innovadoras TIC, entregado por la Fundación CiberVoluntarios en 2019, el premio Ingenia 100% Talento otorgado por el Instituto de Ingeniería de España en 2022 o el reconocimiento de cada una de ellas en dos listas de la prestigiosa revista Forbes en 2023: Valeria ha entrado en la Lista de “Los 23 changemakers del 2023” y Patricia en de la de “Los 100 españoles más creativos” en el mundo de los negocios en 2023.