title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Universidad

Pérez Forniés: “Aragón es un aula privilegiada para los estudios de Geología"

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades clausura el acto conmemorativo por el 50 aniversario de esta titulación en la Universidad de Zaragoza

El acto conmemorativo se ha celebrado en la Sala Paraninfo ante un centenar de invitados.
El acto conmemorativo se ha celebrado en la Sala Paraninfo ante unos 200 invitados.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha participado hoy en el acto institucional con el que se ha conmemorado en el Paraninfo el 50 aniversario de los estudios de Geología en la Universidad de Zaragoza.

La responsable autonómica ha destacado la “especial vinculación” de esta formación con nuestro territorio, cuya “importante riqueza y diversidad geológica”, siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de Lugares de Interés Geológico, hacen de Aragón “un medio privilegiado como aula”.

“Hoy celebramos una historia de éxito, en formación, pero también en investigación y transferencia a la sociedad”, ha dicho Pérez Forniés, tras subrayar el carácter “puntero” del grado, “uno de los más vinculados a los desafíos que nos enfrentamos”.

“Sus profesionales”-de los que ha destacado su alta empleabilidad- “se afanan por comprender mejor el mundo en el que vivimos, por prever los posibles problemas y por dejar a las futuras generaciones, al menos, el patrimonio natural del que hoy disfrutamos”.

En su intervención en la sala Paraninfo, la consejera ha terminado trasladando la enhorabuena al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias por toda esta trayectoria y les ha deseado nuevos éxitos en el futuro para “seguir contribuyendo al desarrollo de la ciencia y el conocimiento”. "Vuestros éxitos serán los éxitos de Aragón", ha manifestado.

Además de con la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, el acto conmemorativo ha contado con la participación de la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca; el decano de la Facultad de Ciencias, Luis A. Morellón; el director en funciones del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Alfonso Abecia, y la directora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Blanca Bauluz.

"Aragón es la segunda Comunidad Autónoma con más lugares de interés geológico"La consejera de Educación, Ciencia y Universidades ha destacado la especial vinculación de los estudios con el territorio

En el acto, que ha tenido lugar en la sala Paraninfo, se ha glosado el proceso de aprobación e implantación de los estudios de Geología y el contexto en el que se crearon, por parte de los profesores Gonzalo Pardo, Enrique Villas y José Luis Simón; además de hacerse un reconocimiento a los profesores que hicieron posible que se crearan estos estudios y homenajear a los profesores que se jubilan del Departamento.

Asimismo, se ha resaltado la importancia de los estudios de Geología en la Comunidad Autónoma y se ha abordado el presente y el futuro de los mismos, con las aportaciones de la alumna Candela Muñiz y el egresado Arturo Catalá.

Y es que este 50 aniversario, tal y como destacan desde la Universidad de Zaragoza, no solo marca un hito en la historia de la institución académica, sino que quiere ser también “un reconocimiento a las significativas contribuciones que se han realizado desde nuestra universidad al campo de la geología y a la importancia de esta disciplina en la comprensión y abordaje de cuestiones fundamentales que afectan a nuestro planeta y a nuestra sociedad”.

El acto institucional, al que han asistido unas 200 personas, se ha cerrado, como es tradición, con la interpretación del Gaudeamus Igitur. Después, los asistentes han podido visitar la exposición fotográfica en el Museo de Ciencias Naturales en la que se recogen imágenes de las 50 promociones de Geología y de las actividades de divulgación que hace el Departamento de Ciencias de la Tierra.

El acto conmemorativo se ha celebrado en la Sala Paraninfo ante un centenar de invitados.
El acto conmemorativo se ha celebrado en la Sala Paraninfo ante unos 200 invitados.