title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

Universidad

Pérez Forniés abre el curso académico en la Universidad San Jorge

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades reivindica a la institución académica como la “clave de bóveda” para el desarrollo de la sociedad, y compromete una fluida colaboración para “construir un Aragón mejor”

Más de 3.300 alumnos inician el curso 2023/2024 en el campus de Villanueva de Gállego, que amplía su oferta con siete nuevos títulos

Apertura del curso académico en la Universidad San Jorge
Apertura del curso académico en la Universidad San JorgeFabián Simòn

La Universidad San Jorge ha iniciado hoy el curso 2023-2024 con la celebración del acto oficial de apertura, una ceremonia a la que han asistido el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés. Más de 3.300 alumnos comenzaban hoy las clases en el campus de Villanueva de Gállego, en el que es ya el 19º curso de la institución académica en Aragón.

A todos ellos y al conjunto de la comunidad universitaria se ha dirigido la consejera en su intervención institucional, deseándoles un feliz curso, y reivindicando la importancia de la universidad como “una de las instituciones más importantes de la sociedad”, en cuanto es “generadora de talento, espacio de libertad y formadora de espíritu crítico” y en un momento de profundas transformaciones.

“La universidad es la clave de bóveda para que los países se desarrollen y prosperen bajo las coordenadas de la libertad, la igualdad y la solidaridad”, ha dicho. “No solo se trata de que sus egresados sean excelentes profesionales, brillantes científicos con capacidad de influir y de transformar la sociedad, sino de trabajar por realzar la dimensión social. El compromiso es educar y fomentar en estas aulas la lucha contra la exclusión social, promover el bienestar, la igualdad de oportunidades y la libertad”, ha destacado.

Pérez Forniés ha celebrado además “la capacidad de anticipación de la universidad a las nuevas demandas de la sociedad”, y ha recordado en este sentido los cuatro nuevos grados – Ingeniería Biomédica, Inteligencia Artificial, Ingeniería de la Ciberseguridad y Criminología- y los tres nuevos dobles grados -en Inteligencia Artificial e Ingeniería Informática, Ciberseguridad e Ingeniería Informática, y Derecho y Criminología-, con los que la USJ amplía este curso su oferta académica.

Y en el “papel crucial” que desempeña la institución en el progreso de la Comunidad autónoma, ha comprometido todo el apoyo y la colaboración del Ejecutivo autonómico. “Nos encontrarán siempre de su lado para avanzar juntos y construir un Aragón mejor”, ha concluido.

La consejera valora la capacidad de anticipación de la universidad a las nuevas demandas de la sociedad

Durante el acto, al que han asistido también las directoras generales de Universidades, Marisa Feijóo y de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán, se ha investido a los nuevos doctores de la USJ y se han entregado los premios extraordinarios. La lección inaugural ha corrido a cargo del doctor César Berzosa, coordinador académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, e investigador principal del grupo ValorA.

Junto a la consejera, han intervenido el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, y el arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad de Zaragoza, Carlos Escribano. La rectora, Berta Saéz, y el secretario general, José Manuel Murgoitio, les han acompañado en la mesa presidencial. Como es tradición, el himno Gaudeamus Igitur ha cerrado el acto.

La apertura institucional ha coincidido con el primer día de clase para el estudiantado veterano y con la jornada de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso, en la que han podido conocer toda la oferta del campus en diversas carpas y disfrutar de actividades lúdicas.