title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El Gobierno de Aragón se suma de nuevo a la celebración del 11F con actividades dirigidas a estudiantes de primaria

Los talleres, que girarán en torno a la figura de inventoras y científicas 'secretas', se celebrarán del 12 al 16 de febrero y llegarán a medio millar de alumnos de colegios de las tres provincias.

Cartel para la celebración del 11 F
Cartel para la celebración del 11 F

El Gobierno de Aragón presenta este año un nuevo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y potenciar el acercamiento de los escolares al ámbito científico.

Desde el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, y gracias a la colaboración entre la Dirección General de Ciencia e Investigación y la de Política Educativa, se ha impulsado la realización durante la semana del 12 al 16 de febrero de diferentes actividades para alentar las vocaciones científicas de niños y niñas, con especial atención a estas últimas dado que aún sigue existiendo una significativa brecha de género en los empleos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El objetivo es llegar a algo más de medio millar de alumnos de colegios con una temática que este 11F se centrará en torno a las inventoras secretas y tendrá por lema ‘Descubre tu potencial científico. La puerta de acceso al mundo secreto de la ciencia y la tecnología’.

El taller estará dirigido fundamentalmente a alumnos de entre 7 y 10 años -3º y 4º de Primaria- y se celebrará el lunes 12 en colegios de Boltaña y Sabiñánigo; el martes 13 en centros educativos de Alcañiz, y los días 14, 15 y 16, serán los estudiantes de varios colegios de Zaragoza los que se desplacen al Edificio Pignatelli, ya que la actividad se realizará en la sala Hermanos Bayeu, ‘transformada’ visualmente para la ocasión como una agencia secreta de inventores.

Esta temática dará pie a presentar a las inventoras y científicas que a lo largo de la historia han impulsado grandes avances tecnológicos o realizado proezas científicas, como Rosalind Franklin, Melita Bentz o Hedy Jamarr, pero que no son tan conocidas como Einstein o Tesla, por ejemplo.

Para enganchar a los más pequeños y darle un carácter lúdico, la propia actividad consistirá en una prueba de acceso a la organización secreta. El taller en sí consistirá en la creación de su primer invento, la herramienta que todo inventor secreto necesita. Con materiales simples, desarrollarán una linterna mágica que a través de luz ultravioleta podrá desvelar tinta invisible o restos biológicos. Los chavales aprenderán además a crear su propia tinta invisible para esconder fórmulas químicas o investigaciones.

Los espacios se ambientarán con un photocall, con el droide Edelman–un robot de 2,2 metros de alto y con muchas sorpresas- y otros elementos, como un cohete señalizador o una bobina de Tesla que lanza rayos eléctricos y genera música a través de la modulación de sus arcos voltaicos.

Los centros a los que llegarán los talleres son el CEIP Puente Sardas (Sabiñánigo); el CRA Alto Ara (aula de Boltaña); el CEIP Juan Lorenzo Palmireno y el colegio Escolapios (Alcañiz); el CEIP Maestro Pedro Orós (Movera); el CEIP “Fernández Vizarra” (Monzalbarba); el CEIP Ángel Escoriaza (Cartuja Baja); el CEIP “Mariano Castillo” (Villamayor) y el CEIP Gloria Arenillas, el colegio Don Bosco, el Cantín y Gamboa, el Calixto Ariño, El Carmen y San José, todos en la capital aragonesa.

Además, y para facilitar que puedan participar muchos más centros educativos en la actividad, se habilitará una sesión temática a través de la plataforma de Scratch, de tal forma que sean muchos más los alumnos que puedan realizar dicho juego y formar parte de la semana en torno al 11-F.

Vídeo y campaña promocional

Por otra parte, se ha elaborado un vídeo conmemorativo del 11F para su difusión en redes sociales logrando así un mayor alcance divulgativo de las acciones. El tema central de la pieza “Las niñas sueñan con ser científicas” se basa en la idea de que, en algún momento, todas las científicas e investigadoras han sido niñas y han soñado con su futuro planeando a lo que se querían dedicar. Este deseo e ilusión es la chispa que hay que avivar para despertar el interés en la investigación y el desarrollo científico de niñas y mujeres.

La historia se desarrolla a través de una niña que mientras juega con un dinosaurio, un cohete, un globo terráqueo, ve libros de océanos con peces o un juego de operaciones, pensando en su futuro, se queda dormida. Aparecen entonces las figuras de Irene Monroset, farmacéutica descubridora de la mercromina; Blanca Catalán de Ocón, referente de la botánica; María Andresa Casamayor, primera mujer en publicar un manual científico en España y Martina Bescós, que introdujo importantes avances en las enfermedades del corazón; y después la niña admirando a todas estas mujeres. Así la niña sueña con lo que quiere ser y cuando abre los ojos sobresaltada, corre a contarle a su madre ¡que quiere ser científica!

Para concluir, la oferta se completa con la propuesta de un cartel conmemorativo que hibridando la inteligencia artificial con la fotografía, busca personificar a la ciencia en una joven que es el punto central del citado cartel. Su imagen asociada a la tecnología y la ciencia transmite seriedad, profesionalidad y visión de futuro.

Programación completa

Además de todas estas acciones, la Dirección General de Ciencia e Investigación se coordina con muchos otros centros de I+D+i aragoneses para poner en valor este día, que se celebra en todo el mundo desde que en 2015 Naciones Unidas lo declarara Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cada uno de ellos presenta distintas actividades con distintas fechas y horarios, que pueden consultarse en la página web www.aragoninvestiga.es 

Cartel para la celebración del 11 F
Más de medio millar de alumnos participarán en la Academia de inventoras secretas.