title.site title.site

Investigación y Ciencia

El Gobierno de Aragón financia la contratación de 65 investigadores predoctorales con 6,9 millones de euros

Se incorporarán a la Universidad de Zaragoza y a la San Jorge, al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y a cinco centros del CSIC en Aragón

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades lanzará el próximo año cuatro líneas más de ayudas por un valor de 7 millones, entre ellas, por primera vez la de contratos postdoctorales junior

Las ayudas del Gobierno de Aragón permitirán la contratación de 65 investigadores predoctorales durante los próximos cuatro años.
Las ayudas del Gobierno de Aragón permitirán la contratación de 65 investigadores predoctorales durante los próximos cuatro años.

Un total de 65 investigadores predoctorales se van a incorporar a las universidades aragonesas y a otros centros y organismos del ecosistema de I+D+i de la Comunidad gracias a la línea de ayudas del Gobierno de Aragón para la contratación de personal investigador en formación.

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la resolución de esta convocatoria de subvenciones del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, financiada con 6,9 millones de euros, y que persigue facilitar la contratación de jóvenes investigadores que, dentro de sus estudios de doctorado, participan en proyectos de investigación específicos y novedosos.

Este programa autonómico de ayudas dignifica los primeros pasos de la carrera investigadora y dota de estabilidad a los jóvenes investigadores con una retribución salarial mínima que va desde los 25.920 euros, los tres primeros años de contrato; a 27.771 euros, el cuarto, tras las subidas implementadas en los últimos ejercicios.

De los 65 nuevos investigadores que se incorporan al programa, 52 lo harán en centros de investigación dependientes de la Universidad de Zaragoza, 4 desarrollarán su trabajo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, otro lo hará en la Universidad San Jorge, y los 8 restantes en centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto en la Estación Experimental de Aula Dei, en el Instituto de Carboquímica, en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (3), en el Instituto Pirenaico de Ecología (2), y en el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.

Por áreas de conocimiento, la distribución de los contratos predoctorales es la siguiente: Ciencias experimentales y matemáticas (16 investigadores), Ciencias sociales (14), Ciencias biomédicas (12), Tecnología (11), Ciencias agrarias y veterinarias (6), Ciencias humanas (6).

Nuevas líneas de ayudas

Junto a esta línea -que se complementa con otro programa de movilidad del que han disfrutado ya más de 80 investigadores y las ayudas para grupos de investigación-, el Gobierno de Aragón lanzará el próximo año cuatro convocatorias más por un importe global de 7 millones de euros.

Tal y como anunció la consejera Claudia Pérez Forniés, desde la Dirección General de Ciencia e Investigación, en 2024 por primera vez habrá una convocatoria para contratos postdoctorales junior –dotada de 1,5 euros- para financiar la incorporación de doctores jóvenes en organismos y centros de investigación. Se cubre así una carencia en esa parte de la carrera científica, que hasta el momento no contaba con ayudas por parte de la Administración autonómica.

Atendiendo a una reivindicación constante de los centros, se convocarán también nuevas ayudas por medio millón de euros para la contratación de personal de gestión de proyectos y transferencia.

La tercera nueva línea vendrá a apoyar económicamente –tras cinco años de parón- actividades de divulgación y difusión científica. Por último, el programa de proyectos de I+D 2024-2026 en líneas prioritarias tendrá una financiación de 5 millones de euros.