title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Universidad

El Gobierno de Aragón compromete más de 16 millones para la rehabilitación de las facultades de Medicina en Zaragoza y Huesca

La Comisión Mixta DGA-Universidad de Zaragoza pacta las actuaciones prioritarias del plan de inversiones hasta 2026

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad se ha celebrado esta mañana en la sede del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.
La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad se ha celebrado esta mañana en la sede del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza, presidida por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el rector, José Antonio Mayoral, ha acordado hoy el listado de actuaciones prioritarias en infraestructuras y equipamiento científico del campus público que se prevé acometer con cargo al plan de inversiones incluido en el modelo global de financiación y que contempla una inversión en los próximos tres años de 36 millones de euros.

Las mayores partidas irán destinadas a dotar de mejores instalaciones a las enseñanzas sanitarias en la Comunidad autónoma, en el compromiso del Ejecutivo aragonés por reforzar estas ramas. La reforma de la Facultad de Medicina, en la capital aragonesa, se ejecutará con una inversión superior a los 12 millones de euros y con la vista puesta en que pueda estar concluida y equipada a principios de 2026.

La actuación contempla rehabilitar el inmueble central, demoler los dos anexos para construir dos nuevos de mayor altura y triplicar así el espacio disponible. Este año, hay consignado ya un millón de euros para el proyecto de la fase uno y poder iniciar los trabajos en el edificio B.

La apuesta por la ampliación de Medicina en Huesca irá acompañada también de una fuerte inversión para la reforma del ala oeste de la antigua Residencia de Niños, que albergará los estudios completos de este grado, así como de Enfermería en la capital oscense.

El plan prevé 4,65 millones de euros con el objetivo de que los nuevos espacios estén completamente acondicionados en septiembre de 2026. En este sentido, hay que recordar que ya se ha adjudicado el proyecto, que la previsión es iniciar las obras en septiembre y que la Diputación Provincial de Huesca aportará un millón de fondos propios que se sumarán a los tres millones de fondos europeos logrados en su día.

Ante la creciente obsolescencia de las instalaciones y edificios universitarios, el contrato programa incluye también inversiones para obras de mejora de eficiencia energética, transformación y modernización de instalaciones, y adecuación de infraestructuras a las necesidades actuales de la Universidad de Zaragoza. A este apartado se destinarán 9,74 millones, de los cuales 6,3 se gastarán ya este año.

De hecho, el campus ha incorporado un plan de economía circular de las infraestructuras y las edificaciones para potenciar el mantenimiento de las instalaciones, alargando y optimizando al máximo su vida útil en un momento de coyuntura energética compleja.

Con la partida prevista este año, se mejorarán envolventes y cubiertas en varios edificios, como la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, el colegio mayor universitario Pedro Cerbuna y las Facultades de Físicas, Matemáticas y Geológicas; se sustituirán calderas para reducir gasto energético en varios inmuebles del de San Francisco y en el de Huesca, y se actuará en instalaciones de electricidad, climatización, protección contra incendios… Asimismo, se avanzará en la transformación de la movilidad y revegetalización de los campus Río Ebro y de Veterinaria, para hacerlos más amables y sostenibles.

Otra de las grandes apuestas es la remodelación y ampliación de las instalaciones deportivas del campus San Francisco, en Zaragoza. Para este proyecto, con el que se quiere valorizar 15.000 metros cuadrados de superficie deportiva, se han reservado más de 3,6 millones de euros.

Se quiere habilitar un complejo deportivo con identidad propia y que posibilitará un modelo de gestión sostenible en el que se integrará el pabellón ya existente y se generarán nuevos espacios para la práctica deportiva organizada o libre, como una zona al aire libre con hierba artificial (fútbol y rugby), pistas de pádel y graderío para 500 personas. Además, se ha previsto espacio para un futuro pabellón deportivo que se dedicará a pistas de baloncesto, voleibol, deportes de raqueta y deportes de combate.

En el campus de Teruel, y a través del Fondo de Inversiones, se contratará el proyecto de obra del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

En cuanto a investigación, se iniciarán las actuaciones para la construcción y ampliación de los edificios de I+D en el campus Río Ebro –con una inversión global prevista superior a los 9 millones- y para la reforma del Edificio Clínicas de Veterinaria y la habilitación de una nueva sede para los institutos de investigación en este campus de la capital aragonesa, cuyo presupuesto es de 10 millones. Además, se han reservado otros tres millones de euros para obras de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación.

Una Universidad Abierta, Verde y Amable

En su reunión, la Comisión Mixta ha acordado también la propuesta de actuaciones para la financiación vinculada a la consecución de objetivos para una Universidad Abierta, Verde y Amable (AVA), que recoge una financiación anual adicional de un millón de euros hasta 2026. Las acciones van encaminadas a transformar los campus para que san mucho más verdes, accesibles y abiertos.

Se seguirá con la mejora en infraestructuras y equipamiento para un docencia e investigación modernas y sostenibles, adecuando salas de estudio, creando salas polivalentes, impulsando las infraestructuras para una movilidad universal y responsable, ofertando préstamos de bicicletas o desarrollando aplicaciones para la mejora de la convivencia y calidad de vida de la comunidad universitaria.