Investigación y Ciencia
El Gobierno de Aragón aumenta un 17% su aportación al Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
Es un centro único en España donde científicos internacionales comparten sus avances. Hasta ahora, ha acogido 289 talleres con la participación de cerca de 17.000 investigadores de 79 países
El Gobierno de Aragón ha incrementado un 17% la aportación que realiza anualmente al Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, un centro único en España donde científicos internacionales comparten sus avances. El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades acaba de conceder 35.000 euros a la Fundación que gestiona estas instalaciones singulares para continuar con la organización de actividades y encuentros científicos de alto nivel y propiciar el fomento dela investigación y la difusión de conocimiento científico.
Como centro de reconocido prestigio, el Pedro Pascual constituye el único centro integrado en el sistema científico español que cuenta con el objetivo de promover y fomentar reuniones científicas internacionales.
Por otra parte, tiene un amplio programa de divulgación científica dirigido a estudiantes y residentes. Desde el año 2005, colabora con el Ejecutivo autonómico para contribuir a la divulgación científica. Hasta el año pasado, el centro ha acogido 289 talleres y conferencias, con la participación de cerca de 17.000 científicos de un total de 79 países.
Forman parte de su patronato el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Benasque, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Este año, las instalaciones de Benasque han acogido, por ejemplo, los encuentros ‘Quantum Matter Simulations’, organizado por investigadores de Ikerbasque, la Universidad del País Vasco y el Donostia International Physics Center; ‘Hands on Particle Physics Masterclasses’, impulsado por la Universidad de Zaragoza; y ‘Gauge theories, supergravity and superstrings’, de la Universidad de Oxford, King’s College y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías.