title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Investigación y Ciencia

El Gobierno de Aragón apoya al INMA y al I3A en su carrera hacia la acreditación como centro y unidad de excelencia investigadora

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades concede 200.000 euros al CSIC y a la Universidad de Zaragoza para mejorar el posicionamiento de ambos institutos en las convocatorias ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

Las ayudas están destinadas a mejorar el posicionamiento de los institutos de investigación en su camino a lograr los sellos de excelencia.
Las ayudas están destinadas a mejorar el posicionamiento de los institutos de investigación en su camino a lograr los sellos de excelencia.

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón apuesta por la excelencia en la investigación y está apoyando, por primera vez, a entidades y centros de investigación para su acreditación como Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’, respectivamente. Aragón no cuenta actualmente con ningún centro acreditado de los 56 reconocidos en todo el país con alguno de estos dos sellos.

Gracias a la nueva línea de ayudas, enmarcada en el III Plan autonómico de I+D+i (2021-2017) que persigue la promoción de la excelencia científica y técnica en todos sus ámbitos, el Centro Superior de Investigaciones Científicas ha recibido 150.000 euros de la administración autonómica y la Universidad de Zaragoza, otros 50.000.

La subvención financiará actuaciones tendentes a mejorar el posicionamiento del Instituto de Investigación mixto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A en las convocatorias del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional dirigidas al reconocimiento de los mejores centros y unidades de investigación que destacan por la relevancia e impacto de sus resultados a nivel mundial mediante la obtención de acreditaciones Centros de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘Unidades de Excelencia María de Maeztu’.

La nueva línea de ayudas autonómica, que el año que viene verá incrementada su cuantía hasta los 250.000 euros, pretende potenciar que sean acreditados aquellos centros aragoneses, cuyo liderazgo científico esté contrastado a nivel internacional, con capacidades para contribuir decisivamente a avanzar en la frontera del conocimiento, generar resultados de alto impacto y atraer talento.

Fue en el año 2011 cuando comenzó a nivel estatal una iniciativa para reconocer los centros destacados por su investigación de frontera a nivel mundial. Desde la Agencia Estatal de Investigación, con carácter anual, se gestionan convocatorias, enmarcadas en los correspondientes Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que tienen por objeto potenciar el fortalecimiento institucional de los centros y unidades de excelencia existentes en nuestro país a través de la acreditación de centros de investigación como ‘Centro de Excelencia Severo Ochoa’, por un lado y de unidades de investigación como ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’ por otro, y la financiación de sus planes o programas estratégicos.

Las citadas convocatorias contemplan dos tipos de actuación: la primera, dirigida a centros de investigación, y la segunda, dirigida a unidades de investigación. La distinción entre ambos se establece en función de la personalidad jurídica, el grado de autonomía en la gestión administrativa y económica y el número de investigadores. Dependiendo de la acreditación conseguida, se accede a una financiación directa estatal, siendo en el caso de los Centros de Excelencia superior a la de las Unidades de Excelencia.

El INMA se presentó a través del CSIC a la convocatoria de ayudas a Centros de Excelencia ‘Severo Ochoa” publicada en el Boletín Oficial del Estado el 8 de diciembre de 2021, y el I3A se presentó a la convocatoria de ayudas “Maria de Maeztu”, quedando ambos muy cerca de ser acreditados. La ayuda económica persigue ayudar a mejorar o fortalecer los puntos

El INMA tiene la finalidad de llevar a cabo, en un marco de colaboración, actividades de investigación y de desarrollo tecnológico en materia de la Nanociencia, la Nanotecnología y la Ciencia y Tecnología de Materiales. Entre sus funciones se encuentra asimismo contribuir al progreso y aumento de la competitividad del sector productivo mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de sus resultados, mejorando las condiciones de vida de la sociedad y promover la cultura científica difundiendo sus actividades a la sociedad consiguiendo que la investigación realizada tenga repercusión en una mejora en la docencia universitaria, y viceversa.

El I3A es uno de los referentes de investigación en Aragón y el primero en investigación tecnológica con más de 500 profesionales y 32 grupos investigadores en Ingeniería Biomédica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Procesos y Reciclado y Tecnologías Industriales.