title.site title.site

Investigación y Ciencia

La gestión sostenible del suelo y el consumo responsable centran las jornadas del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel

Estos encuentros servirán para definir los Living-Labs del proyecto y se compondrán de dos o tres ponencias y una sesión de co-creación

jornadas organizadas por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel
Jornadas organizadas por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) ha organizado cinco jornadas del proyecto 'Red AgriFoodTe' para el mes de septiembre que se celebrarán en diferentes puntos de la provincia turolense. Estas sesiones acercarán a expertos sobre las diferentes temáticas que se aborden en los Living-Labs, y a personas que puedan dar ejemplos de buenas prácticas y/o iniciativas que ya se llevan a cabo y que pueden servir de inspiración para tomar acciones en Teruel. En todos ellos se desarrollarán varias charlas o ponencias y una sesión de co-creación.

Habrá dos jornadas participativas sobre el Living-Lab de "Gestión sostenible del suelo", similar a la que se realizó en Alcañiz el pasado 13 de julio, que tendrán lugar los días 5 de septiembre en Monreal del Campo y 29 de septiembre en el marco de la Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas.

En ambas Marta Barba, coordinadora del CITAte, presentará el proyecto Red AgriFoodTe y explicará el Living-Lab. El día 5 participará Jorge Álvaro-Fuentes, investigador del Departamento de Suelo y Agua del CSIC, que hablará de las características e importancia del suelo y los procesos erosivos y nombrará las prácticas que pueden ayudar a conservarlo. También colaborará Carlos Molina, técnico de la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación, AGRACON, quien se centrará en la agricultura de conservación como herramienta para conseguir una gestión sostenible de los suelos.

El 29 de septiembre, desde AgroCultívate, Jaime Valero, dará a conocer las prácticas de gestión sostenible del suelo en cultivos extensivos y los ecoesquemas de la PAC relacionados, y Jorge Noviercas, de Moncayo Ecológico, explicará cómo la ganadería extensiva y el pastoreo rotacional pueden tener efectos positivos en la calidad del suelo.

Por otro lado, se desarrollarán tres jornadas participativas sobre el Living-Lab "Consumo responsable" en el que se intentarán definir las acciones que deben realizarse desde la Red para mejorar los canales cortos de comercialización y reducir, así, la distancia entre el productor y el consumidor y que este también valore la calidad de los productos turolenses.

El jueves 7 de septiembre tendrá lugar en Calamocha. Participará Rosa Rived, que hablará de productores locales, del consumo y la comercialización de los alimentos locales desde la experiencia de los grupos Leader con ‘Pon Aragón en tu Mesa’, y Belén Soler, de La Ojinegra, quien explicará cómo el Mercado Agroecológico Norte Teruel y Local Norte Teruel ayuda a los productores a vender directamente al público. Además, Luisa Pablo de Mermeladas La Vicora e integrante de la iniciativa Comarca Km0, hablará sobre la importancia de conectar producción, transformación y población rural para sostener el territorio.

El jueves 14 de septiembre en el marco de la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad (Teruel capital), se celebrará la segunda jornada con la intervención de Azucena Gracia, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del CITA, que hará una ponencia sobre la comercialización de alimentos a través de canales cortos: conectando al productor con el consumidor y Juan Laborda, del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), hablará sobre la iniciativa Mincha D'Aqui de comercialización en canales cortos en Huesca. Además, Rubén Lapuente, de la Cámara Teruel, explicará el objetivo de la campaña ‘EligeTE’ y las acciones que en ella se desarrollan.

Mas de las Matas acogerá el último encuentro de este Living-Lab sobre Consumo Responsable y canales cortos de comercialización el 19 de septiembre con la participación de la empresa Capilar IT, expertos en logística sostenible y diseño y descarbonización de canales cortos de distribución y Paysans-Artisans, un modelo belga de cooperativa de productores y consumidores unido a una fábrica de circuito corto. Por último, Laia Figuera dará un ejemplo de cómo puede funcionar la colaboración público-privada en el sector agroalimentario con el proyecto Al teu Gust.

En este caso, las dinámicas de co-creación serán diferentes a las del suelo, pero con la misma idea de definir acciones que la Red pueda desarrollar.

jornadas organizadas por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel
jornadas organizadas por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel

El proyecto Red AgriFoodTE

“Red de conocimiento e innovación agroalimentaria (AKIS) de Teruel” está financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) (año 2022) con la participación del Ministerio de Política Territorial. Tiene como objetivo general reforzar el sistema AKIS (sistema de conocimiento e innovación en agroalimentación) de la provincia de Teruel, posicionando al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y a sus investigadores como agentes fundamentales dentro de este sistema y consolidando así al CITA como un centro de referencia para otros proyectos.