title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Educación

Educación libera 1,7 millones para abonar los gastos de funcionamiento de centros de Secundaria, pendientes de pago desde marzo

Este viernes, 15 de diciembre, está previsto que se abone a los institutos afectados por el impago la cantidad de 1,2 millones. El resto se pagará entre el 22 y el 28 de diciembre.

Material escolar en un aula
El Plan Corresponsables facilita la conciliación familiar

El pasado 21 de noviembre el departamento de Educación solicitó una modificación presupuestaria para solventar el déficit con relación a los gastos de funcionamiento (gas, luz, agua…) de los centros públicos de secundaria y de enseñanzas artísticas que el anterior Ejecutivo dejó pendiente y que correspondía al curso 2022/2023.

Una cantidad que ascendía 3.740.370 euros y de la que Educación ya ha liberado 1.770.009 euros. Del total de esta partida, 1.653.415 euros irán destinados al pago de gastos corrientes de los centros de Secundaria y 116.584 euros para centros de artísticas. Pagos que, a partir de este viernes, 15 de diciembre, se están haciendo efectivos.

Con este importe se ha podido completar el segundo libramiento pendiente del curso 22-23 a los centros de enseñanzas artísticas que el departamento dirigido por Felipe Faci no había realizado, así como el 2° libramiento pendiente a los centros de Secundaria con mayor necesidad económica.

Gestión para el gasto de funcionamiento de los centros públicos

El Decreto 111/2000 del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Autonomía en la Gestión Económica de los Centros Docentes Públicos no universitarios de la comunidad señala que el departamento de Educación realizará dos libramientos de dinero a los centros para sus gastos de funcionamiento ordinarios: un primer libramiento por el 30% del total previsto a percibir, cuando el presupuesto debidamente aprobado haya sido recibido en el Servicio Provincial correspondiente; y un segundo, el que el anterior Ejecutivo dejó sin cubrir, por el 70% del total previsto a percibir, antes del 31 de marzo.