title.site title.site

Educación

Educación firma con Caja Rural de Teruel un convenio para subvencionar las entradas de los escolares turolenses a Galáctica

La rúbrica del acuerdo, en la que ha participado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, y el director general de Caja Rural de Teruel, ha tenido lugar en la sede del centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

Claudia Pérez Forniés, con el consejero Manuel Blasco, el director de Caja Rural de Teruel y el director de CEFCA.
Claudia Pérez Forniés, con el consejero de Medio Ambiente  y Turismo Manuel Blasco, el director de Caja Rural de Teruel y el director de CEFCA, durante la firma del convenio.

Animar a los profesores y escolares de la provincia de Teruel a conocer el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía (Galáctica), promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), es el objetivo del convenio de colaboración que este jueves ha firmado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, con Caja Rural de Teruel.

Un acuerdo que tendrá una duración de un año desde el momento de la rúbrica y con el que está previsto que se puedan beneficiar 2.000 estudiantes turolenses, gracias a la subvención con 3 euros de la entrada a Galáctica, siendo el precio final de esta de 5 euros.

Podrán acogerse también a esta oferta los grupos escolares que realicen visitas al centro a través de las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos de Teruel.

“Queremos hacer partícipes a los estudiantes de todo lo que ofrece Galáctica, un espacio único en Europa para la difusión y la práctica de la astronomía. Además del público familiar e interesado en el cosmos, este centro se abrió con la intención de llegar a los escolares, que es el objetivo que persigue este convenio de colaboración”, ha explicado la consejera del Gobierno de Aragón.

En este sentido, la museografía de Galáctica incluye tres personajes que permiten ‘enganchar’ a los más pequeños, adaptar los contenidos y, en definitiva, que disfruten al máximo de la visita. Se trata de Java, una intrépida viajera del espacio muy inteligente y con habilidades especiales; Cosmos, su compañero astrofísico; y Fotón, una partícula de luz, que es la mascota por excelencia de Galáctica.

“Los contenidos de Galáctica permiten aprender la importancia de preservar el cielo oscuro y evitar la contaminación lumínica, un recurso natural de gran valor que tenemos en nuestra provincia. Además, se explican las singularidades científicas y tecnológicas del Observatorio Astrofísico de Javalambre, así como la profesión de astrónomo, con el objetivo principal de despertar vocaciones entre los más jóvenes. Destacar el papel de la mujer en la historia de la Astronomía es el objetivo de la exposición ‘Estrellas de la Astrofísica’, donde cada cúpula de Galáctica está dedicada a una astrónoma célebre”, ha argumentado Javier Cenarro, director de CEFCA.

“Finalmente, la mayor parte del espacio expositivo se dedica a aprender sobre astrofísica general, sobre la evolución del Universo y nuestro lugar en él, sin olvidar la posibilidad de observar con los telescopios de Galáctica desde la sala de control y convertirse en astrónomo por un día. Todo ello se ha elaborado con gran rigor científico y académico. No en vano, en el proyecto expositivo ha participado personal científico del CEFCA así como expertos de los ámbitos académicos universitario y de educación de la astronomía”, ha recordado Cenarro.

Por su parte, David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel ha insistido que con este acuerdo la entidad bancaria “confirma una vez más su firme compromiso con la Educación, impulsando iniciativas encaminadas a mejorar el aprendizaje de los alumnos y dinamizar el territorio. Este convenio se suma a otras iniciativas promovidas por el Fondo de Educación y de Promoción de la Caja Rural de Teruel, como son el análogo Convenio con Dinópolis, la acción 'Tus Sobresalientes tienen Premio', o la reciente Cátedra Caja Rural de Teruel, y a los que en este 2024 se esperan sumar nuevos proyectos centrados en la Educación”.

Tras la firma del acuerdo, la consejera ha visitado las instalaciones de Galáctica, junto con el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco. "Galáctica y el CEFCA son el mejor ejemplo de que la combinación de ciencia y turismo funciona extraordinariamente bien. Es un modelo de éxito que está dando sus frutos y que es un ejemplo de cómo vertebrar la comunidad y atraer visitantes", ha indicado Blasco.

Galáctica, en datos

Durante el pasado ejercicio, más de 5.300 personas visitaron el centro, además de las 2.700 que participaron en observaciones nocturnas. Unas cifras que confirman el éxito de Galáctica desde que se inauguró el pasado 1 de abril 2023. Un centro que permite establecer programas adaptados para la práctica de la astronomía y la divulgación a todos los niveles: escolares, bachillerato, universitarios, público adulto y astrónomos aficionados.

Galáctica cuenta con espacios adecuados para la difusión, la realización de talleres, cursos, prácticas de estudiantes y trabajo de campo por parte de los visitantes. Las instalaciones disponen de una red de nueve cúpulas para la observación astronómica con sus correspondientes salas de control de los telescopios y de análisis de los datos recogidos. De las nueve cúpulas, tres están destinadas a telescopios semiprofesionales de uso general: un telescopio solar de 15 cm de apertura, y otros dos telescopios de 40 cm y 80 cm de diámetro de espejo principal para realizar observaciones nocturnas. Las seis cúpulas restantes están preparadas para la instalación y el uso de los telescopios e instrumentación de los propios visitantes.

Visita institucional al Ayuntamiento de Teruel

Además de la firma del acuerdo con Caja Rural para potenciar las visitas de escolares turolenses a Galáctica, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades ha visitado el Ayuntamiento de la capital turolense, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.