title.site title.site

Educación

Educación anima a los centros educativos aragoneses a participar en 'La hora del código'

Aragón se suma un año más a este evento global que pretende acercar las ciencias de la computación a alumnado de todas las edades, desmitificando el código y demostrando que todos pueden aprender los conceptos básicos de la programación.

Educación instalará 69 mesas táctiles y 69 proyectores en centros de Aragón
La Hora del Código

Acercar el pensamiento computacional a los centros escolares, con actividades de programación divertidas, accesibles y gratificantes. Este es el objetivo que persigue 'code.org', una organización sin ánimo de lucro dedicada a expandir el acceso a la educación en ciencias de la computación, con 'La hora del código'. Un proyecto internacional que ya cuenta con más de 80 millones de cuentas de estudiantes alrededor del mundo y 2 millones de docentes, y que el 13 de diciembre se celebrará en Aragón. 

"Se trata de un taller práctico de una hora de duración en el que se muestra que el aprendizaje de la programación es muy fácil y divertido. No es necesario tener conocimientos previos por parte de los docentes y está dirigido a niños y niñas de cualquier etapa o materia, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria. Es uno de los eventos educativos más mediáticos a nivel mundial", destacan fuentes del departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.

En este sentido y para visibilizar la importancia de la programación en los centros educativos de la comunidad autónoma, el próximo 13 de diciembre Aragón se sumará a 'La hora del código', en la franja horaria de 09.00 a 14.00, en un gran evento que se realizará en Calatayud y al que desde el departamento animan a "todos los centros a participar".

Inscribirse y lograr que el centro interesado aparezca en el mapa mundial interactivo de code.org es muy sencillo. Hay que hacerlo antes del 10 de diciembre a través de https://hourofcode.com/es, siendo posibles ver todo los colegios registrados a través de https://hourofcode.com/es/events/all/es.

La importancia de entender la Inteligencia Artificial

A los divertidos tutoriales para demostrar que cualquiera puede aprender lo básico,  este año 'La Hora del Código' ofrece nuevas oportunidades de codificación que abarcan tanto la inteligencia artificial (IA) como los componentes que no son de IA.

Desde su nacimiento, multitud de líderes políticos alrededor del mundo, como Bill Clinton, Justin Trudeau o Sebastian Piñera, líderes económicos, como Satya Nadella o Richard Branson, y referentes sociales, como Shakira, Enrique Iglesias, Malala o el científico Stephen Hawking, entre muchos otros, han apoyado la iniciativa. 

En España también ha colaborado en la difusión de 'La hora del código' futbolistas, el presidente del Gobierno y presentadores de televisión. Todos unidos y apoyando una campaña que acerca un nuevo lenguaje global tan necesario para acceder al mercado laboral del futuro.