title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Educación

Educación anima a los alumnos aragoneses a participar en el Concurso Digital del Monasterio de San Juan de la Peña

A esta iniciativa, dirigida a estudiantes de Secundaria, se suma un concurso de dibujo, también sobre el monasterio de Botaya, para alumnos de 5º y 6º de Primaria.

San Juan de la Peña
San Juan de la Peña. Monasterio viejo. Claustro románicoGobierno de Aragon

Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio del monasterio de San Juan de la Peña, la Hermandad de San Juan de la Peña, en colaboración con el departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón y la escuela de negocios ESIC, ponen en marcha la II edición del Concurso Digital del Monasterio de San Juan de la Peña.

Un proyecto que aúna dos realidades: acercar a los estudiantes el monasterio de San Juan de la Peña y la historia de Aragón y hacerlo por medio de la comunicación digital, asumiendo competencias y habilidades tan necesarias como el trabajo en equipo, la creatividad, adquirir competencias en digitalización y trabajar la oratoria.

El objetivo del concurso –que se va a desarrollar en dos categorías, una para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria y otra para los de 3º y 4º-, es la realización de un proyecto digital que ponga de manifiesto alguno de los aspectos más importantes del Monasterio de San Juan de la Peña y su entorno. Para ello, grupos de 4 o 5 alumnos deberán elaborar el caso práctico real: “La comunicación digital del Monasterio de San Juan de la Peña”. Para la realización y presentación del proyecto podrá utilizarse cualquier recurso digital o audiovisual.

Una vez difundido y publicitados sendos certámenes, ESIC, responsable de la dirección técnica de los proyectos, aportará la documentación necesaria, así como tutoriales y recursos técnicos para que los participantes puedan elaborar sus mejores trabajos.

Dada la necesidad de disponer de material audiovisual, el proyecto cuenta con el apoyo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), entidad que facilita su amplio fondo documental para los interesados.

Bases del Concurso Digital

Los centros interesados deben confirmar su participación por mail antes del 12 de enero a actividades@hdadsanjuandelapenya.com, concretando el número de equipos y de alumnos, así como las categorías en las que se participa.

Aquellas instituciones educativas que soliciten participar recibirán el siguiente material: un vídeo explicativo del monasterio San Juan de la Peña y la historia de Aragón y otro para los tutores con la explicación del proyecto, los objetivos, los plazos y los equipos.

La semana del 15 de enero de 2024 se llevará a cabo una sesión online síncrona de una hora, en la que un profesor de ESIC explicará con detalle los puntos básicos que debe recoger el caso práctico.

Antes del 22 de marzo, el tutor de cada centro seleccionará y enviará para su valoración, un proyecto por cada curso o categoría del centro educativo. Los proyectos serán remitidos nuevamente por correo electrónico, teniendo que remitirse el archivo para su valoración con los siguientes datos: curso-centro escolar-clase.

Cuando será la gran final y premios

El jurado, formado por representantes del Gobierno de Aragón, Heraldo de Aragón, CARTV-Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, la Real Hermandad de San Juan de la Peña y ESIC, con perfiles vinculados a la comunicación y el diseño, seleccionará de entre todos los trabajos presentados, tres finalistas por cada categoría que optarán a la gran final.

Un esperado momento, con entrega de premios incluida, que se llevará a cabo en el mes de abril de 2024 en un lugar a concretar por la organización y en el que cada equipo finalista dispondrá de cinco minutos para defender su proyecto ante el jurado que elegirá el equipo ganador de cada categoría.

Los proyectos ganadores se llevarán un viaje en autobús y visita guiada al Monasterio de San Juan de la Peña para la clase de los autores. La excursión se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio en la fecha elegida por el centro escolar. También se regalará a cada alumno de la clase, un cómic de historia y aventuras sobre San Juan de la Peña. Además, se entregará un diploma y una tablet a los alumnos del equipo ganador.

Concurso de dibujo

Al proyecto de divulgación se suma el concurso de dibujo Monasterio San Juan de la Peña, del que ya se han celebrado 14 ediciones y en el que participan los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Las bases contemplan la realización de un dibujo que ponga de manifiesto alguno de los aspectos más importantes del monasterio y su entorno.

Solo se podrá presentar un solo trabajo original realizado por cada alumno, en tamaño Din A4 en sentido horizontal o vertical. La técnica será de libre elección, pudiendo utilizarse acuarela, óleo, collage, rotuladores o lápices de colores.

El concurso se desarrollará en dos categorías, una para alumnos de 5º y otra para los de 6º. La fecha de presentación será hasta el viernes 22 de marzo de 2024. Con el fin de facilitar el trabajo de motivación de los profesores en el aula se enviará a cada centro un vídeo divulgativo de San Juan de la Peña y la historia de Aragón. Los dibujos podrán enviarse en papel a la siguiente dirección postal: Real Hermandad de San Juan de la Peña, apartado de correos 8019, 50.018 Zaragoza