title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación

El curso arranca el día 7 en Aragón para 156.005 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria

En el caso de 1º de Infantil, se incorporan al sistema educativo 8.736 niños

La FP sigue al alza, con la mayor oferta de títulos de la historia, y superará los 28.000 matriculados. En Bachillerato, la cifra se mantiene estable en torno a los 13.700 alumnos

Hasta diez nuevas titulaciones ofrecen este 2023/2024 las universidades de la Comunidad, que regresan a las aulas con cerca de 29.000 estudiantes a falta de completarse la matrícula

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, da a conocer los principales datos y novedades del curso 2023/2024.
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, da a conocer los principales datos y novedades del curso 2023/2024. Está acompañada por el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno (i), y el director general de Personal, José María Cabello (d)Fabian Simon

Un total de 156.005 escolares en Aragón -102.086 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 53.919 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria- comienzan el curso este jueves, 7 de septiembre. Un curso en el que vuelve a apreciarse el descenso de natalidad que experimenta la Comunidad Autónoma ya que, en el caso de 1º de Infantil se incorporan al sistema educativo 8.736, 452 menos que el curso anterior.

Ayer se inició también el curso académico en la Universidad de Zaragoza, que ha adelantado su calendario para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y que cuenta este año ya con 25.260 estudiantes a falta de completarse la matrícula; y el próximo día 11 lo hará en la San Jorge, donde empezarán o continuarán sus grados 3.339 alumnos.

El día 12 volverán a las clases los alumnos de Bachillerato y los de Formación Profesional, el 13. Las enseñanzas de régimen especial del área deportiva empezarán el día 14; las de artes plásticas y diseño el 13 de septiembre, y las elementales y profesionales de música y de danza, y las de idiomas el 2 de octubre.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés; el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno, y el director general de Personal, Formación e Innovación, Chema Cabello, han avanzado hoy las grandes cifras y las principales líneas de actuación y novedades de este curso escolar y académico.

Un regreso a las aulas, tal y como ha destacado la máxima responsable educativa, en el que ahondar a todos los niveles en un “sistema educativo de calidad, en el que primen la libertad, la excelencia y la equidad” y en “un modelo que proporcione las mismas garantías y oportunidades a los alumnos del medio rural”.

Bachillerato y FP

En la etapa postobligatoria, hay 13.742 alumnos matriculados en Bachillerato, una cifra muy similar a la que se viene produciendo en los últimos cursos (este curso pasado fueron 13.721) frente al repunte a la Formación Profesional. Por modalidad, el más numeroso para este curso 2023/2024 es el de Ciencias y Tecnología, con 6.626 alumnos; seguido de Humanidades y Ciencias Sociales (6.125), el de Artes (921) y el General (70).

Mientras, la FP sigue al alza como formación con buenas salidas laborales y una conexión directa a las necesidades del sector productivo aragonés. A falta de completar el periodo de matriculación presencial y online, hay ya 23.198 estudiantes matriculados (un 14% más). Por grado, hay por el momento 10.710, en superior; 9.738, en medio; y 2.750, en básico.

A ellos, hay que sumar los de FP online, cuyo periodo de matriculación está abierto actualmente. De esta forma, las previsiones del Departamento es que se superen los 28.000 alumnos al final de todo el proceso, una cifra récord.

Oferta FP

En ese sentido, este curso se ha ampliado la oferta formativa de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón con 27 nuevos grupos de distintos ciclos formativos (10 de grado superior, 12 de grado medio y 5 de grado básico). Cada uno de estos ciclos formativos cuenta con 30 plazas en el primer curso en los grados medio y superiores y 15 en los de grado medio.

Como novedad, se implantan por primera vez en Aragón los siguientes ciclos:

• Grado superior en fabricación de productos farmacéutico, biotecnológicos y afines en el CPIFP Corona de Aragón.

•Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en el IES Virgen del Pilar en cuya puesta en marcha se ha colaborado con el Clúster aragonés del agua, Zinnae.

•Grado Básico en Actividades Domésticas y Limpiezas de Edificios, en el IES Avempace.

•Grado Básico de Acceso y conservación de instalaciones deportivas, en el CPC Santo Domingo de Silos de Aragón.

También se implantan de forma pionera en Aragón tres nuevos cursos de especialización:

•Curso de especialización de Aeronaves pilotadas de forma remota-drones en el CPIFP Corona de Aragón.

•Curso de especialización en Auditoría energética en el CPIFP Pirámide.

•Programa de especialización (curso de especialización propio de Aragón) en Operación, mantenimiento y seguridad de sistemas de hidrógeno en el CPIFP Pirámide.

Por lo que respecta a la Formación Profesional online, Aragón ofrecerá este curso dos nuevos títulos que hasta ahora solo se ofertaban en la modalidad presencial: el de Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información y el de Inteligencia artificial y big data, ambos en el Centro de Formación Profesional Campus Digital.

Respecto a la FP Dual, más de 600 alumnos aragoneses realizará su formación mediante esta modalidad en el curso 2023/2024, con un contrato o beca de formación remunerada en una empresa en alguno de los 108 ciclos formativos autorizados en esta modalidad.

De esta forma, en Aragón se pueden estudiar este curso 23 titulaciones diferentes de grado básico, 43 de grado medio, 70 de grado superior y 14 cursos de especialización en alguno de los 113 centros públicos y privados concertados con oferta de formación profesional. Una oferta global récord, con 150 títulos.

En cuanto a la educación superior, los 28.599 estudiantes matriculados hasta el momento en alguna de las dos universidades del sistema aragonés, podrán elegir este curso nuevas titulaciones. Unizar suma tres nuevos másteres: máster universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas para un Desarrollo Sostenible; en Historia Contemporánea y en Abogacía y Procura.

Por su parte, la Universidad San Jorge ofrece cuatro nuevos grados –Ingeniería Biomédica, Inteligencia Artificial, Ingeniería de la Ciberseguridad y Criminología- así como tres nuevos dobles grados en Inteligencia Artificial e Ingeniería Informática, Ciberseguridad e Ingeniería Informática, y Derecho y Criminología.

Ciclo 0-3 años

El Gobierno de Aragón aboga también por reforzar el derecho de las familias a la educación en el ciclo de 0 a 3 años. De esta forma, la apuesta por la escolarización anticipada continúa este septiembre. En concreto, se van a abrir siete nuevas aulas de dos años: el CRA Baja Ribagorza, Lascuerre (Huesca), CRA Ribera de Cinca, Velilla de Cinca (Huesca), CEIP Catalina de Aragón (Zaragoza), CEIP Gloria Arenillas (Zaragoza), CRA Río Ribota Aniñón (Zaragoza), CRA Vicort-Isuela en sus aulas de Mesones y Arándiga (Zaragoza). Con estas 7 aulas, hay ya unos 500 niños que disfrutan de este servicio en toda la Comunidad Autónoma.

Esta medida, que contribuye a la conciliación de las familias, está teniendo muy buena acogida y un impacto muy positivo en los centros ya que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado al respetarse las plazas para la escolarización en el segundo ciclo de Infantil.

El Departamento está transformando además las once guarderías de titularidad autonómica - siete de ellas en Zaragoza (cuatro en la capital aragonesa y en Ejea, Calatayud y Gallur), tres en Huesca (en la capital y en Monzón y Barbastro) y una en Teruel (Alcañiz)- en escuelas infantiles, con una inversión total prevista de 12,7 millones. Y costea además el profesorado de más de 160 escuelas infantiles en 158 municipios –con un presupuesto de 7,3 millones- para garantizar el derecho de las familias a la educación en esta etapa temprana en el ámbito rural.

Continúa también la buena acogida y respuesta por parte de las familias al Plan Corresponsables, que contribuye a la conciliación y favorece la formación de los pequeños en el entorno escolar. Este septiembre, se esperan al menos 23.863 usuarios en un total de 312 centros: 16.970 madrugadores y 6.893 vespertinas. Son 6.695 más que el curso pasado.

Becas

En un año con la vuelta al cole más cara por la inflación, el Ejecutivo autonómico refuerza la política de becas como “garante de la igualdad y acceso a la educación como bien social”, según ha destacado la consejera. Un total de 23.065 alumnos tendrán este curso 2023/2024 una beca de comedor o material curricular, gracias a los más de 14 millones de euros que destina el Ejecutivo autonómico a estas prestaciones.

En el caso de las ayudas de comedor, han resultado beneficiarios 10.823 estudiantes, una cifra ligeramente superior a la del curso anterior. La cuantía individualizada de las becas que facilitan la utilización del servicio por parte del alumnado se mantiene en 860 euros, lo que se traduce en una ayuda mensual individual de 86 euros, por lo que los beneficiarios disfrutarán así de la gratuidad del servicio durante todo el periodo lectivo y también en periodo estival.

En el caso de material, son 12.242 los alumnos beneficiarios. La cantidad que recibirán oscila entre los 160 euros, para los estudiantes de primaria y educación especial, y los 230 para los de ESO y Formación Profesional.

Sigue también activo el banco de libros, que contará este año con, al menos, 64.338 usuarios en 442 centros públicos (60.028) y 24 concertados (4.310). El precio se mantiene -se abona 20 euros en primaria y 25 en secundaria-. El programa–que cubre desde 3 de primaria a 4 de la ESO- arrancó en su día con cerca de 50.000 escolares. Actualmente, las cifras se están estabilizando y rozan de media el 70% de escolares. 

En cuanto a la escuela rural, este curso permanecerán abiertos 50 centros de hasta seis alumnos: 20 en la provincia de Zaragoza, 17 en Huesca y 13 en Teruel. Como novedad, se han abierto nuevas aulas en Jaulín y en Santa Cruz de Grío.  

Infraestructuras educativas

En cuanto a infraestructuras educativas, se ponen en servicio o se inician obras largamente demandadas. Se estrenan así las primeras 9 aulas de primaria en el CEIP María Zambrano, de Parque Venecia, donde está previsto concluir los trabajos (otras 9 aulas más) antes de finales de año, con un presupuesto total de 5,5 millones.

En este centro, que sufrió graves daños tras la tormenta del pasado 6 de julio, se ha reparado el aulario de infantil y reforzado las medidas de seguridad con la construcción de un muro perimetral, que va a permitir el regreso de los alumnos con normalidad y garantías de seguridad y tras destinar 1,1 millones de euros.

En Alcañiz, entrará en funcionamiento la primera fase del aulario de Formación Profesional, tras once meses de obras y un presupuesto de 2,7 millones a cargo del FITE, que permitirá descongestionar el complejo del Instituto Bajo Aragón. Allí se trasladarán por el momento tres ciclos formativos.

Se trata de la primera parte del proyecto del Departamento para ampliar y mejorar los espacios del IES y el Centro Público Integrado de Formación Profesional. Con el nuevo aulario se liberará espacio en el edificio Botánico Loscos, que ahora comparten alumnos del IES y el CPIFP de manera que éste se pueda dedicar a la ESO y el nuevo aulario, a la FP.

En Teruel, se está ejecutando la adecuación y ampliación de patios del CEIP Ensanche, con una inversión superior al millón de euros y la previsión de concluir los trabajos en noviembre. Dará respuesta a una de las principales necesidades del centro, que es el incremento de la superficie del recreo y la adecuación de un espacio destinado a la práctica de la educación física.

A lo largo de este mes de septiembre, arrancarán también las obras de construcción de 12 aulas de primaria (fase 2) en el CPI Soledad Puértolas, de Zaragoza, con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento el curso 2024/2025 tras una inversión de 4,3 millones. Para la segunda quincena, está previsto también el inicio de los trabajos en el IES Martina Bescós de Cuarte (3,2 millones) con un plazo de 10 meses y una ocupación parcial a los tres.

Además, hay otros proyectos actualmente en fase de licitación:

• Obras de construcción de 8 unidades de secundaria en el CPI Parque Venecia (4,1 millones)

• Obras de construcción de 12 unidades de secundaria en el CPI Arcosur, en Zaragoza (6,9 millones)

• Renaturalización y transformación de espacios del patio del CEIP Sobrarias, de Alcañiz (511.630,21 euros)

• Ampliación del edificio ‘A’ del IES Sierra de Guara, de Huesca (891.570,82 euros).

El Departamento de Educación –en colaboración con las Diputaciones de Huesca y Teruel- sufraga además este curso obras de reforma, mejora y sustitución en más de un centenar de centros educativos de las dos provincias. Con estas actuaciones, a las que se destina un total de 1.350.000 euros, se persigue mejorar el estado de las infraestructuras de los centros docentes en el medio rural, contribuyendo así a una mejor vertebración del territorio y a un mejor servicio público en el ámbito educativo.

Financiadas con fondos europeos, los servicios provinciales de Educación están acometiendo obras por valor de casi 11 millones para mejorar la eficiencia energética en medio centenar de centros educativos de las tres provincias. Asimismo, se está avanzando en el desarrollo de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable en cinco centros de educación secundaria de Zaragoza y provincia. Se trata del IES La Puebla de Alfindén, el IES Valdespartera, el Villanueva de Gállego, el Val de Atalaya de María de Huerva, y el Torre de los Espejos de Utebo, donde se están instalando placas fotovoltaicas.