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Viernes, 18 de octubre de 2024

Educación

El CPIFP Montearagón organiza una jornada sobre perfiles profesionales en dependencia y discapacidad

La directora del servicio provincial de Educación en Huesca abrirá mañana la sesión en este centro, que forma parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia en FP en el sector de la economía social y los cuidados. El objetivo es adecuar la formación a las necesidades del sector y proponer cambios curriculares

El pasado mes de marzo se cerró con 40.560 personas en situación de dependencia, un 3,7% más que en 2022
La jornada persigue adecuar la formación a las necesidades del sector de los cuidados y proponer cambios curriculares en los ciclos formativos de FP. Banco de imágenes

El CPIFP Montearagón de Huesca, que entró este año en la Red Estatal de Centros de Excelencia en FP en el sector de la economía social y los cuidados, ha organizado una jornada de convivencia y análisis acerca de los perfiles profesionales relacionados con la dependencia y la discapacidad. La sesión tendrá lugar mañana martes, día 18, y será inaugurada por la directora del Servicio Provincial de Educación, Mónica Martínez.

La jornada de trabajo persigue analizar qué perfiles profesionales relacionados con la atención a personas en situación de dependencia y/o con diversidad funcional son en estos momentos y en el futuro próximo los más necesarios y demandados por las empresas, instituciones y personas que conforman el sector.

Todo ello con el objetivo de adecuar la formación a esos puestos y proponer cambios curriculares en el ciclo formativo de ‘Atención a personas en situación de dependencia’ para contribuir a que la cualificación profesional se adapte a las circunstancias reales y contemporáneas.

En la sesión, se van a reunir a gestores, trabajadores y usuarios de los servicios, formadores de los profesionales, responsables de la regulación y organización del sector (IASS), de las cualificaciones profesionales asociadas (Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón), del diseño curricular de la formación de los futuros profesionales (administración educativa) y del encuentro entre quienes buscan y ofrecen trabajo (INAEM).

La meta final de la iniciativa es contribuir a que la profesión esté actualizada y propicie la mayor satisfacción y autonomía posibles, por lo que las conclusiones de esta jornada se sumarán a las que obtengan los otros dos centros de la misma categoría de la Red Estatal de Centros de Excelencia -Politécnico Easo de San Sebastián y Ciudad de Zamora- para elaborar, conjuntamente, un informe que se hará llegar el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La jornada comenzará a las 9.30, con la apertura institucional y la ponencia ‘Acompañamiento integral con la persona del centro’, a cargo de Javier Moraleda, médico del ESAD; Paloma Sánchez, psicóloga del ESAC, y Dolores Canudo, médica de familia.