title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Educación

El Conservatorio Superior de Música de Aragón presenta su temporada de Grandes Conciertos y Conciertos en Familia 2023/2024

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el director del CSMA han dado a conocer la veintena de conciertos y sesiones de “máximo nivel”, que albergará el centro, así como aquellos en los que colaboran sus agrupaciones sinfónicas

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, en la presentación de los conciertos del CSMA 2023/2024.
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, en la presentación de los conciertos del CSMA 2023/2024, junto con el director del Conservatorio Superior de Aragón, José Luis Peña y el vicedirector del centro, César Peris.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, José Luis Peña, han presentado esta mañana la temporada 2023-2024 del centro, que incluye una veintena de conciertos y sesiones para jóvenes (sinfónicas, de cámara y corales) con títulos embrujados y coproducciones académicas de “máximo nivel”. Y en la que el CSMA presentará a sus agrupaciones sinfónicas más emblemáticas también en las temporadas del Auditorio de Zaragoza, el Palacio de Congresos de Huesca o el Auditorio Torre del Salvador de Teruel.

Durante la presentación, la consejera ha agradecido “la voluntad y el esfuerzo” que está realizando el Conservatorio “por trascender su radio de acción y dar visibilidad a su trabajo en diferentes escenarios de Aragón, creando sinergias con muchas otras entidades culturales y educativas”. Y ha considerado “un privilegio”, que las grandes agrupaciones del CSMA estén incluidas en la programación habitual de los ciclos del Auditorio de Zaragoza, lo que supone “una muestra más del alto nivel musical, artístico y formativo” de las instalaciones, en las que se están formando este curso 258 alumnos en las especialidades instrumentales, composición y dirección.

Por su parte, el director del Conservatorio ha avanzado que en esta nueva etapa del CSMA se quiere “impulsar y dinamizar al máximo” toda la actividad que se desarrolla en sus aulas y ha invitado a la ciudadanía a participar de la programación abierta, tanto la que acoge el auditorio Eduardo del Pueyo, como de las actividades externas en las que se colabora. “Motivados por ser un centro superior de referencia a nivel nacional –ha dicho- además de programas atractivos, creativos y ecléctico, queremos ofrecer una programación de conciertos de máximo nivel”.

El vicedirector del Conservatorio, César Peris, ha sido el encargado de detallar la programación de la temporada. Según ha comentado, arrancó el fin de semana del 11 y 12 de noviembre, con un “rotundo éxito”, que ha generado altas expectativas de cara a este nuevo curso académico, con dos conciertos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón dirigida por Borja Quintas y el actor Nacho Rubio, que interpretó el cuento musical Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev como principal atractivo, y que se completó con el Aprendiz de Brujo de P. Dukas y la Suite para orquesta de variedades o Jazz Suite de D. Shostakovich.

Este embrujo musical transitará por toda la temporada 23-24 con conciertos, como el que el pianista aragonés Alberto Menjón, estudiante egresado CSMA y profesor asistente de la Manhattan School of Music de Nueva York, ofrecerá el 18 febrero dentro del Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza con la Orquesta Sinfónica CSMA, interpretando el Concierto nº2 para piano y Orquesta de Serguéi Rachmaninov.

La programación de conciertos del Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón presentará también grandes clásicos populares, como la zarzuela "María de la O", del maestro Lecuona, en esta ocasión en una versión adaptada que incluirá diálogos y números musicales con un total de nueve solistas organizados en dos elencos que incorporará en su producción instrumentos de púa del folklore aragonés.

Títulos tan atractivos y embrujados como la fantasía Tolkien que presenta la Sinfonía nº 1 “El señor de los anillos” de Johan de Meij, que dirigirá el maestro Carlos Ocaña junto a otra de las grandes y emblemáticas agrupaciones sinfónicas CSMA, su Banda Sinfónica, se presentarán el 16 y 17 de abril en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en unas sesiones y conciertos dirigidas a los más pequeños en sesiones matinales y al público general en su sesión de tarde. 

De esta forma, se completará esta variada y ecléctica temporada cumpliendo uno de los principales objetivos, que es el de “trasladar al público la emoción y pasión de la música sinfónica a pequeños y grandes con el mayor nivel de excelencia”.