title.site title.site

Domingo, 14 de julio de 2024

Educación

Educación trabaja en un plan de infraestructuras que asciende a casi 28 millones de euros en 2024

El secretario general técnico de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, Manuel Magdaleno, ha avanzado en las Cortes las principales acciones de la Gerencia de Infraestructuras

Manuel Magdaleno ha recordado que la inversión aportada por el anterior Ejecutivo en 2023 en materia de infraestructuras no superó los 19 millones de euros

Manuel Magdaleno, durante su intervención en las Cortes este martes
Manuel Magdaleno, durante su intervención en las Cortes este martesCortes de Aragón

“Nos hemos encontrado con una situación inesperada y preocupante: no existe inventario del estado de las infraestructuras educativas”. Con esta afirmación, ha iniciado el secretario general técnico del departamento de Educación, Ciencia y Universidades, Manuel Magdaleno, su comparecencia en las Cortes de Aragón para avanzar las líneas fundamentales de actuación de la Gerencia de Infraestructuras educativas a lo largo de la legislatura.

Según ha explicado Magdaleno, en este sentido se hace necesario un ejercicio de planificación, “hablamos de atender las instalaciones de casi 600 centros públicos en todo Aragón”, ha puntualizado el secretario general técnico, “teniendo en cuenta que los recursos son limitados”.

Desde esta premisa, se han de tener en cuenta una serie de parámetros que deben responder “al estado estructural de las instalaciones, a la adaptación de los edificios existentes a las necesidades educativas actuales, a la aplicación de en las instalaciones ya construidas actuaciones de mejora energética y de adaptación a temperaturas extremas y a situaciones de escolarización que exijan ampliar los edificios actuales o, por el contrario, destinarlos a otro uso”, ha enumerado Manuel Magdaleno.

Cuestiones que hacen necesarios planes anuales de infraestructuras, en los que ya trabaja el Departamento y que suponen una financiación estimada de más 27.700.000 euros, “frente a los cerca de 19 millones -18.636.000 euros- que aportó el anterior Ejecutivo en 2023”, ha recordado Magdaleno.

“Proyectos en los que no significa que se abordarán solo intervenciones a realizar en tan solo un año, pero sí que se iniciarían en este ejercicio, lo cual da confianza a los centros y solidez a la red escolar”, ha insistido.

Planes anuales que han de seguir unos criterios de priorización para poder llevar a efecto cada una de las intervenciones necesarias. Dichos criterios son los siguientes: culminar las actuaciones de nuevas infraestructuras y ampliación de centros por necesidades de escolarización; prestar atención a necesidades de actualización, rehabilitación y mejora de centros; apuesta por la educación infantil y la educación especial; cambio climático, adaptación y digitalización en centros educativos.

En este sentido, Magdaleno ha destacado durante su comparecencia alguna de las intervenciones más importantes previstas en el plan de infraestructuras en este 2024, en los siguientes centros:

  • Zona sur Zaragoza: CPI Arcosur, CPI Ana María Navales, CPI  Zaragoza Sur, Valdespartera III, CPI Soledad Puértolas
  • CPI Parque Venecia
  • CPI Espartidero
  • FP IES Ródanas de Épila
  • IES Monzón
  • IES Bajo Aragón de Alcañiz
  • IES Salvador Victoria de Monreal del Campo