title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

Educación

Colegios e institutos aragoneses se suman de forma masiva al proyecto mundial 'La hora del código'

Aragón participa por primera vez de forma oficial en esta iniciativa internacional, en la que se han inscrito más de 50 centros de Primaria y Secundaria, situándose como la comunidad autónoma con mayor número de participantes a nivel nacional. 

El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, ha participado en 'La hora del código'.
El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, ha participado en 'La hora del código'.

Más de 50 centros, alrededor de 2.000 alumnos y 110 docentes. Estas son las cifras que han colocado a Aragón como la comunidad autónoma con mayor número de participantes en el proyecto internacional 'La hora del código', que este miércoles se ha celebrado de manera oficial en el Centro de Profesorado de Calatayud y que ha contado con la presencia del director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, José María Cabello. 

"La hora del código' es una iniciativa global que pretende introducir a personas de todas las edades en el desarrollo del pensamiento computacional. Durante este evento, se anima a participar en actividades de programación durante al menos una hora, demostrando que la codificación puede ser accesible, divertida y gratificante para cualquier persona, sin importar su experiencia previa en el tema. La idea es inspirar el interés en este ámbito y destacar cómo la programación puede ser una habilidad útil en el mundo actual", ha afirmado José María Cabello.

José María Cabello, director de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de AragónJosé María Cabello ha resaltado el apoyo del Gobierno de Aragón a esta actividad

En el acto celebrado este miércoles en Calatayud han asistido de manera presencial 74 alumnos, estudiantes de 4º a 6º de Primaria del CEIP Salvador Minguijón (Calatayud), del CEIP Augusta Bilbilis (Calaltayud), del CEIP Diputación Provincial (Brea) y del CEIP Virgen de La Peana (Ateca). 

"Lo importante es que los jóvenes aprendan las ciencias de la computación, jugando. Para ello, durante una hora se les ha propuesto participar en un taller de programación de Minecraft con el fin de construir una casa con órdenes sencillas y vídeos explicativos", ha argumentado Antonio Cáceres, director del Centro de Profesorado de Calatayud. "Pero las propuestas para formar parte de este evento organizado por code.org son muchas, ya que se puedes seleccionar tanto la funcionalidad, como el juego por niveles de edad, contenido y temática", ha añadido Cáceres.

Antonio Cáceres, director del Centro de Profesorado de CalatayudEl director ha explicado en qué ha consistido la actividad propuesta

El resto de centros y docentes aragoneses inscritos en el evento, así como los colegios e institutos a nivel nacional que también participan en el proyecto, tienen hasta el viernes para participar en 'La hora del código', al igual que los 180 países que se han sumado a la iniciativa internacional.

"Esta es la primera vez que el Ejecutivo participa en un proyecto global que pretende motivar y animar a nuestros alumnos para que se inicien en el mundo de la codificación, muestra de que Aragón no se quiere bajar del tren de la programación", ha insistido el director general de Personal, Formación e Innovación. 

Qué es 'La hora del código' 

Se trata de un evento organizado por Code.org, una organización sin ánimo de lucro dedicada a expandir el acceso a la educación en ciencias de la computación. Code.org trabaja en colaboración con diversas organizaciones, empresas y educadores de todo el mundo para promover la enseñanza de habilidades de programación y computación, y 'La Hora del Código' es una de sus principales iniciativas para lograr este objetivo.

A los divertidos tutoriales para demostrar que cualquiera puede aprender lo básico, este año 'La Hora del Código' ofrece nuevas oportunidades de codificación que abarcan tanto la inteligencia artificial (IA) como los componentes que no son de IA. 

Desde su nacimiento, multitud de líderes políticos alrededor del mundo, como Bill Clinton, Justin Trudeau o Sebastian Piñera, líderes económicos, como Satya Nadella o Richard Branson, y referentes sociales, como Shakira, Enrique Iglesias, Malala o el científico Stephen Hawking, entre muchos otros, han apoyado la iniciativa. En España también ha colaborado en la difusión de 'La hora del código' futbolistas, el presidente del Gobierno y presentadores de televisión. Todos unidos y apoyando una campaña que acerca un nuevo lenguaje global tan necesario para acceder al mercado laboral del futuro.