title.site title.site

Formación Profesional

Aumenta un 22,8% el alumnado de la FP Dual en Aragón 

La Comisión Permanente del Consejo Aragonés de la FP se reúne para hacer balance del inicio de curso, que cuenta con 26.500 estudiantes en todos los ciclos, y abordar la cotización a la seguridad social del alumnado en prácticas

Dos nuevos centros –el CPIFP Montearagón y el CPIFP Corona de Aragón- se incorporan a la red estatal de excelencia

La Comisión Permanente del Consejo Aragonés de Formación Profesional se ha reunido hoy en la sede del INAEM.
La Comisión Permanente del Consejo Aragonés de Formación Profesional se ha reunido hoy en la sede del INAEM.

La Formación Profesional Dual continúa al alza en Aragón, con un 22,8 % más de alumnado. Este curso se han incrementado todos los indicadores, con 100 proyectos autorizados -14 más que el anterior-; un aumento del 14% de centros involucrados, así como de empresas, que ya alcanzan las 245, y una cada vez mayor participación de mujeres (un 22,7% más).

En total, se ofertan este curso 522 puestos de aprendices, de los que 237 son con beca de formación y 285 con contrato de alternancia. Y se espera que el próximo año aumente aún más la participación, ya que se han reforzado la colaboración con las Cámaras de Huesca, Teruel y Zaragoza y realizado ferias de FP dual en cada una de las provincias, una vía que se seguirá impulsando.

Además, las aulas de emprendimiento han llegado a 45 centros docentes y se han creado 7 nuevas de tecnología aplicada. A estas se añadirá la habilitación de otras diez más a lo largo del presente curso.

Estos son algunos de los datos sobre los que ha informado el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, que se ha celebrado esta mañana en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

En la sesión de este órgano consultivo y de participación, que acaba de renovarse y en el que están representados, además del Departamento de Educación y Economía del Gobierno de Aragón, las organizaciones empresariales y sindicales, se ha hecho balance del inicio de curso en FP, que registra este año casi un 12% más de alumnado.

Ya son 26.500 los estudiantes que se decantan por esta oferta formativa en toda la Comunidad Autónoma, más de 3.400 de ellos a distancia. De hecho, este curso se han implantado tres nuevos ciclos formativos en este modelo y dos cursos de especialización de grado superior, todos ellos en el Campus Digital de Zaragoza.

La oferta bilingüe también va creciendo poco a poco y abriéndose paso: hay 40 grupos nuevos en centros públicos y 10 en concertados, de forma que ya alcanzan el centenar.

La “buena salud de la FP” en la Comunidad también se ha visto reflejada, tal y como ha destacado Mallada, en la inclusión el pasado diciembre de dos nuevos centros aragoneses en la red de Centros de Excelencia. Se trata del CPIFP Montearagón (Huesca), en el sector de la Economía Social y de los Cuidados; CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza), en el de Química. Se suman a los otros tres –CPIFP Pirámide (Energías Renovables); CPIFP Bajo Aragón (Automóvil), y CIFPA (Transporte y Logística), que ya formaban parte de ella.

Actuaciones del INAEM

El encuentro ha estado presidido por Ana López, directora del Instituto Aragonés de Empleo, que ha recalcado la importancia de la Formación Profesional "para acercar la formación al mundo de la empresa. Creemos que es fundamental en la búsqueda de los perfiles más solicitados por el tejido empresarial y por eso vamos a continuar con la apuesta".

El INAEM, asimismo, ha presentado las actuaciones y convocatorias realizadas en este entorno. En total se han convocado, entre 2023 y 2024, programas con un presupuesto total que supera los 61 millones de euros.

Destacan la convocatoria de programas experienciales, que tiene un presupuesto de 18 millones y la de formación para trabajadores con compromiso de contratación a la que se destinan otros 15.

Para el año que ahora comienza, desde el Instituto Aragonés de Empleo anuncian tres nuevos programas que se unen a los ya existentes. Se trata de la formación a desempleados que complementa al destinado a especialidades para la obtención de certificados de profesionalidad; otro dirigido a ocupados en especialidades que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad y un tercero para la realización de actuaciones que completen los programas de Orientación laboral y las necesidades derivadas de los Procedimientos de Evaluación y acreditación de competencias –PEAC-.

Cotización a la seguridad social

Durante la reunión, se ha abordado además la reciente entrada en vigor de la obligatoriedad de cotizar a la Seguridad Social por parte del alumnado que realiza prácticas de formación. Tras la negativa del Gobierno Central a aplicar la prórroga que solicitaban una decena de comunidades, entre ellas Aragón, ante las dudas jurídicas y la falta de un sistema viable de gestión, la medida entró en vigor el pasado uno de enero.

El Ejecutivo ha confirmado a los agentes sociales que, para facilitar la cuestión y asegurar la buena marcha de la FP, es el Departamento quien asume el coste y la gestión en 2024, para los centros públicos, y no las empresas, como daba opción la normativa. En el caso de los concertados, la administración asumirá los costes, pero la gestión la harán sus responsables.

Hoy mismo, se ha aprobado en Consejo de Gobierno un nuevo convenio, para regular esta nueva situación, con el objetivo de que los centros puedan suscribirlos con las empresas. Para este año 2024, se estima que pueda haber en torno a 8.900 alumnos en Formación en Centros de Trabajo, que supondrá un coste para la administración de unos 200.000 euros.

Asimismo, se ha presentado la memoria de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón del curso pasado, por parte de la nueva presidenta de la misma, Lourdes Gil, y se ha avanzado que a lo largo de este 2024 se realizará el VI Plan Aragonés de la FP.

El Consejo Aragonés de la Formación Profesional es un órgano consultivo y de participación que estudia las necesidades de formación profesional, estableciendo planes plurianuales de actuación, promueve actuaciones en materia de orientación profesional y propone acreditación de competencias.

La Comisión Permanente del Consejo Aragonés de Formación Profesional se ha reunido hoy en la sede del INAEM.
La Comisión Permanente del Consejo Aragonés de Formación Profesional se ha reunido hoy en la sede del INAEM.