title.site title.site

Investigación y Ciencia

ARAID lanzará en enero una nueva convocatoria para contratar hasta 12 investigadores en áreas prioritarias para Aragón

La Fundación, que aumenta su presupuesto hasta los 4,45 millones, alcanzará el próximo año su máximo histórico de científicos en plantilla -60-

El patronato de ARAID se ha reunido esta mañana presidido por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades.
El patronato de ARAID se ha reunido esta mañana presidido por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades.

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (Araid), dependiente del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, lanzará en enero una nueva convocatoria internacional para contratar hasta 12 investigadores en áreas prioritarias para Aragón y alienadas con el III Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) y la Estrategia de Especialización Inteligente de Aragón (S3). Con esta incorporación, la Fundación –cuyo objetivo fundamental es ayudar a abrir nuevas líneas de investigación y reforzar las ya existentes en Aragón mediante la captación de investigadores de prestigio para los centros aragoneses- alcanzará su máximo histórico de profesionales en plantilla, 60.

El Patronato de la entidad, que fue creada en 2005 para impulsar la I+D+i como factor de desarrollo regional y facilitar también el retorno de talento, se ha reunido hoy presidido por la consejera y nueva presidenta de la Fundación, Claudia Pérez Forniés. En dicho encuentro, se ha dado el visto bueno a la nueva convocatoria, abierta para investigadores que demuestren una sólida trayectoria investigadora y una gran capacidad de liderazgo, y se ha resuelto la del año pasado, que ascendía a cuatro plazas.

En concreto, al nuevo llamamiento podrán presentarse todos aquellos investigadores que cuenten con un mínimo de 6 años de experiencia postdoctoral, con al menos dos años de postdoctorado en centros de investigación de reconocido prestigio nacional o internacional.

Se ofertarán contratos de trabajo indefinidos y a tiempo completo, desarrollando su labor en la Universidad, centros de investigación y otras instituciones colaboradoras de Aragón. De todos ellos, se espera que contribuyan de manera sustancial al desarrollo de su área de investigación y que sean miembros activos del sistema de ciencia y tecnología de Aragón.

La convocatoria, que iguala en una sola a todas las convocadas indefinidas de la anterior legislatura, estará abierta un mínimo de dos meses y se espera que esté resuelta antes de julio de 2024. A partir de esa fecha, los investigadores seleccionados dispondrán de un plazo máximo de seis meses para hacer efectiva su incorporación.

Las solicitudes serán valoradas por una comisión de evaluación externa, basada en la evaluación por pares, siendo la excelencia científica y la capacidad de liderazgo el principal criterio.

El próximo año, la Fundación verá aumentado su presupuesto un 27%, pasando de 3,5 millones a 4,45, en el compromiso del nuevo Ejecutivo de situar a Aragón entre los territorios comprometidos con la nueva economía del conocimiento.

Desde su creación, la entidad ha captado a 119 investigadores de prestigio en áreas tan diversas como biomedicina y ciencias de la salud, ingeniería de tecnologías de la información y las comunicaciones, ciencia y tecnologías agroalimentarias, desarrollo social y cultural, medioambiente y sostenibilidad, nanociencia y nanotecnología y desarrollo tecnológico basado en nuevos materiales y procesos.