title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

Aragón participará por primera vez en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

Transfiere, "el FITUR de la I+D+i", se celebrará en Málaga entre el 20 y el 22 de este mes y reúne a más de 500 agentes en el ámbito de la investigación y la innovación. La Comunidad expondrá las capacidades científicas y tecnológicas de su ecosistema de investigación e innovación, con la presencia de una veintena de entidades 

Imagen de la edición del año pasado de Transfiere.
Imagen de la edición del año pasado de Transfiere.Foro Transfiere

Aragón participará, por primera vez, de forma activa en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que celebra su 13ª edición como encuentro de referencia para la promoción de la I+D+i y la transferencia de conocimiento. 

El encuentro, conocido como "el FITUR de la I+D+i",  se celebrará entre los días 20 y 22 de este mes, en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga),  que asume la dirección ejecutiva y cuenta con la organización del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía -a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación- y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad.

En este foro se dan cita los principales actores del sistema de I+D+i español y está enfocado a transferir conocimiento y fomentar la colaboración entre sectores público y privado, así como la investigación y la innovación. Participan universidades, centros de investigación, empresas innovadoras, instituciones gubernamentales y otros actores clave en el ámbito de la investigación y la innovación.

De hecho, en esta edición han confirmado ya su participación más de 500 entidades, empresas e instituciones tractoras del desarrollo científico tecnológico de 40 países diferentes. Además de los distintos stands, el foro tiene también un programa de ponencias y conferencias en el que está previsto que participen más de 400 expertos nacionales e internacionales en torno a más de 80 paneles temáticos.

Transfiere proporciona un espacio para el intercambio de conocimientos, la presentación de proyectos de innovación, la búsqueda de oportunidades de financiación, la promoción de la investigación aplicada y el establecimiento de alianzas estratégicas entre diferentes actores del ecosistema de la innovación y la investigación. Durante el evento, se llevan a cabo conferencias, mesas redondas, encuentros de networking y otras actividades que fomentan la colaboración y el desarrollo conjunto de proyectos, mejorando la competitividad empresarial y creando oportunidades de negocio.

El Gobierno de Aragón, contará, por primera vez con un stand institucional en el que participarán una decena de entidades de I+D+i aragonesas. En la feria, el Gobierno expondrá el ecosistema de investigación e innovación aragonés con la asistencia de una delegación gubernamental, en la que participan la Dirección General de Ciencia e Investigación y la de Promoción Industrial e Innovación y varias entidades de I+D+i que presentarán sus capacidades científicas y tecnológicas.

Esta iniciativa del Gobierno de Aragón tiene como objetivo generar oportunidades de mercado para la investigación y la innovación que se está haciendo en la Comunidad. De la mano del Ejecutivo autonómico, participarán en el stand la Universidad de Zaragoza, los Institutos Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI); el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), la ICTS Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) y la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID). 

Además, también estarán presentes en la feria el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI), la Fundación CIRCE – Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, la Fundación AITIIP y la Universidad San Jorge. 

Un foro consolidado

Transfiere se ha consolidado anualmente en Málaga como un evento imprescindible para los Agentes del Ecosistema de I+D+i. Es el lugar ideal para establecer conexiones B2B, expandir la red de contactos, encontrar nuevos socios estratégicos, identificar alianzas y sinergias prometedoras, así como presentar al público productos, servicios y proyectos innovadores. Sectores representados: agricultura, alimentación, energía, medioambiente, industria, aeronáutica, sanidad, TIC…

El completo programa de paneles temáticos y conferencias de Transfiere brinda la oportunidad de obtener detalles exhaustivos sobre diversas áreas, como oportunidades de internacionalización, inteligencia artificial, transformación digital, industria 5.0, financiación, inversión, investigación e innovación abierta, compra pública de innovación, y muchos otros temas que se abordan en múltiples espacios del evento presentada por destacadas personalidades de los ámbitos científico, tecnológico y empresarial.

En cada edición, Transfiere cuenta con un país invitado, referente a nivel mundial en materia de I+D+i, que acude con una amplia representación institucional y empresarial de su ecosistema innovador. El país invitado este 2024 será Alemania.

Las cifras de las doce ediciones anteriores se resumen en 11.600 entidades participantes, 8 países invitados, 2.120 ponentes, más de 38.000 profesionales participantes y más de 55.000 reuniones B2B realizadas.

Además, la anterior edición de 2023 contó con la participación de la mayoría de los territorios regionales como Comunidad de Madrid, Xunta de Galicia, Junta de Andalucía, Gobierno Vasco, Junta de Castilla y León, Gobierno de Navarra, Gobierno de Asturias, Junta de Extremadura, Región de Canarias además de la presencia de Instituciò CERCA que representa a los Centros de Investigación de Cataluña.

De esta forma, Transfiere impulsa también la vertebración del sector a nivel nacional, permitiendo a las comunidades autónomas participantes compartir espacio y experiencias con otros agentes del ecosistema de innovación español.