title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

Aragón lanzará una nueva convocatoria de ayudas para contratar a investigadores postdoctorales junior

La directora general de Ciencia, Pilar Gayán, avanza las principales acciones del Ejecutivo en busca de “la excelencia investigadora y la transferencia de conocimiento”. ARAID, con un presupuesto histórico, será una herramienta fundamental para captar y retener talento

La Comunidad ya cuenta con una Estrategia de Especialización Inteligente hasta 2027 para conectar las actividades empresariales, tecnológicas y científicas en áreas estratégicas para Aragón

La directora general de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán, (a la derecha), momentos antes de su intervención en las Cortes de Aragón.
La directora general de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán, (a la derecha), momentos antes de su intervención en las Cortes de Aragón.

"La ciencia y la investigación constituyen el motor fundamental que debe impulsar el crecimiento económico, el cambio y la excelencia". Con esta declaración de intenciones, ha iniciado la directora general de Ciencia e Investigación del Ejecutivo autonómico, Pilar Gayán, su comparecencia en las Cortes de Aragón para avanzar las líneas fundamentales de actuación de su dirección general a lo largo de la legislatura.

Según ha explicado, los objetivos estratégicos pasan por “crear y desarrollar políticas que busquen la excelencia y la transferencia de conocimiento, tanto en el personal investigador, como en las entidades, en las infraestructuras y en la interacción del ecosistema científico con la sociedad”.

Con esa hoja de ruta -y el objetivo de mejorar los indicadores de inversión en los que Aragón aún sigue por debajo de la media española (1,12% sobre el PIB, frente al 1,44%) y muy alejada de los europeos valores (2,22%)- los presupuestos de Aragón de 2024 recogen un incremento superior al 16,6% en los fondos destinados a ciencia e investigación.

Este aumento presupuestario permitirá avanzar en la excelencia del personal investigador. Se hará, según ha detallado Gayán, con programas de captación de talento para atraer a los mejores expedientes jóvenes al mundo de la investigación, como a los doctores con una prometedora línea de investigación y a los investigadores senior con una trayectoria de excelencia que busquen asentarse en Aragón.

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) será “una herramienta fundamental” para todo ello, de ahí que se le haya dotado del “mayor presupuesto de su historia” -4,45 millones, tras una subida del 27%-.

Por primera vez, habrá una convocatoria para contratos postdoctorales junior –dotada de 1,5 euros en dos años- para financiar la incorporación de doctores jóvenes en organismos y centros de investigación. Se cubre así una carencia en esa parte de la carrera científica, que hasta el momento no contaba con ayudas por parte de la Administración autonómica.

Gayán ha explicado que la excelencia en las infraestructuras se fortalecerá a través de la financiación de los institutos universitarios de investigación -2,02 millones este año en una senda ascendente-; con el respaldo a las cinco Instalaciones Científico Técnicas Singulares reconocidas en Aragón -1,5 millones-; y con el apoyo para la acreditación de centros de excelencia Severo Ochoa o unidades María de Maeztu.

En cuanto a la transferencia, la responsable autonómica se ha mostrado partidaria de seguir fomentando el modelo de triple hélice, por el que instituciones, organismos empresariales y agentes educativos trabajan para crear riqueza para la sociedad.

En este punto, ha destacado la reciente aprobación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), que establece prioridades de actividad empresarial, tecnológica y científica en las que concretar los recursos de I+D+i hasta 2027, y que fija seis ámbitos de especialización para la Comunidad Autónoma: movilidad sostenible, agroalimentación, salud y bienestar, energía y combustibles verdes, tecnologías avanzadas e industrias y sectores culturales y creativos.

Primera participación en el Foro Transfiere

Como palanca de inicio de estas acciones, Gayán ha anunciado que Aragón participará por primera vez de forma activa en el Foro Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que celebra su XIII edición en Málaga. Se trata del encuentro de referencia para la promoción de la I+D+i, la transferencia de conocimiento y la colaboración entre los sectores públicos y privados, “el FITUR de la I+D+i”, ha dicho.

Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo programa para impulsar la valorización y transferencia de los resultados de la investigación, con el reto de intentar atajar lo que se había detectado como un cuello de botella para la innovación en la Comunidad.

Por último, la directora general ha hecho hincapié en la importancia de comunicar e involucrar a la sociedad aragonesa. El objetivo es que “la excelente ciencia que se desarrolla en Aragón permee por todo el territorio, de forma que la ciudadanía conozca y valore el ecosistema científico, porque los avances y progresos que de él se generan benefician a todos”, ha señalado.

Para ello, se reforzarán las acciones de divulgación y visibilización de los investigadores, se continuarán organizando los premios Aragón Investiga y la celebración de actividades en el marco de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y se habilitará una línea de apoyo económico a las actividades de promoción, difusión científica y desarrollo tecnológico.

La directora general, en un momento de su comparecencia.
La directora general, en un momento de su comparecencia.Cortes de Aragón