title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Universidad

Aragón denuncia su exclusión del grupo de trabajo para el desarrollo de la LOSU

La consejera de Educación tilda de “atropello para los aragoneses” que el Ministerio deje fuera a la Comunidad y a la Universidad de Zaragoza de la comisión, cuyo trabajo será “muy relevante” para la puesta en marcha de la ley

La consejera Pérez Forniés ha participado en la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por la ministra Morant.
La consejera Pérez Forniés pidió formalmente participar en el grupo de trabajo en la última Conferencia Sectorial, celebrada el día 25 de enero. 

El Gobierno de Aragón ha manifestado su disconformidad con su exclusión del grupo de trabajo impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el desarrollo de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU). Esta comisión, en la que Aragón había pedido oficialmente participar junto al resto de todas las Comunidades Autónomas, celebra hoy su primera reunión en Madrid para recalendarizar la implementación de la norma y abordar su financiación, que implica unos costes adicionales por curso de 4,7 millones de euros en el caso de la Universidad de Zaragoza y más de 844 para el conjunto del sistema universitario español.

“Desde el Gobierno de Aragón queremos mostrar nuestra disconformidad a la decisión tomada por la ministra Diana Morant al prohibirnos asistir al grupo de trabajo. En la Conferencia Sectorial del pasado día 25 de enero, hice constar en acta que aceptábamos la comisión, siempre y cuando participásemos todas las Comunidades Autónomas que quisiéramos, sin divisiones y respetando la igualdad de todos los españoles”, ha lamentado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Ejecutivo autonómico, Claudia Pérez Forniés.

En esa comisión, tampoco estará presente la Universidad de Zaragoza, en lo que la consejera ha tildado de “atropello para los aragoneses”. Pese a la petición oficial en la Conferencia Sectorial y a un segundo requerimiento en el mismo sentido una vez comunicada esta semana la composición de la misma, el Gobierno central ha mantenido la expulsión de los representantes aragoneses en la mesa.

Pérez Forniés lamenta que no se permita la participación de Aragón en la comisión de trabajo

Estará integrada por tres miembros del Ministerio; seis responsables en materia de Universidad de las Comunidades Autónomas -Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Madrid, Extremadura y Baleares-; cinco rectores -Universidad de Alicante, Murcia, Castilla-La Mancha, Barcelona y Cantabria-, así como por seis representantes de los sindicatos mayoritarios -UGT, CCOO y CSIF-.

Por ello, la responsable autonómica ha reclamado de nuevo a la ministra que rectifique y permita la participación de los representantes aragoneses en la mesa, cuya labor será “muy relevante” para que la LOSU pueda aplicarse en las mejores condiciones. Y ha lamentado que el Gobierno central vuelva a desoír a las Comunidades y a buena parte de los rectores, como ya hizo en la elaboración de la norma.