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Sábado, 27 de abril de 2024

Educación

Aragón autoriza el programa experimental de formación para docentes 'MentorActúa Interautonómico'

El proyecto consiste en la colaboración entre profesores de diferentes comunidades autónomas que desarrollen programas formativos equivalentes a 'MirayActúa'.

31 centros de la provincia de Huesca participan en el programa MirayActúa
Imagen de archiva de una jornada de 'MirayActúa' en Huesca

El departamento de Educación, Ciencia y Universidades continúa impulsando la formación del profesorado. Con el fin de plantear una evaluación basada en un modelo de competencias profesionales que debe desarrollar el cuerpo docente, que supongan, a su vez, la proyección directa de la formación en la práctica docente y el fomento de la investigación y la innovación educativa, se creó el programa 'MirayActúa' en el curso 2016/2017. 

Una iniciativa de formación del profesorado que permite que los docentes aragoneses realicen una estancia formativa en otro centro educativo distinto al suyo. De esta forma, a través de la observación, son capaces de actualizar sus conocimientos científicos y pedagógicos, mejorar sus habilidades metodológicas y, asimismo, conocer de primera mano los recursos y proyectos educativos que los centros escolares desarrollan en la comunidad.

En esta línea, y debido al éxito del citado programa, el departamento ha autorizado el proyecto experimental de formación 'MentorActúa Interautonómico', que persigue los siguientes objetivos: 

  • Potenciar nuevas vías de formación del profesorado a través de la observación, reflexión y conexión con centros educativos de otras comunidades autónomas para impulsar el trabajo en equipo y la creación de redes de centros con intereses comunes.
  • Establecer vías de comunicación, plataformas y/o comunidades de aprendizaje que favorezcan la colaboración en línea entre docentes de distintas comunidades autónomas.
  • Profundizar en la observación como metodología de aprendizaje con el objetivo de fomentar el trabajo compartido, el aprendizaje entre iguales, y el trabajo colaborativo tanto presencial como en línea de los y las docentes.
  • Diseñar y aplicar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado a través de las estancias formativas.
  • Aplicar en el centro educativo los conocimientos y técnicas adquiridos por el profesorado participante.

Estructura del programa y centros participantes

Teniendo en cuenta que las estancias formativas presenciales no supondrán, en ningún caso, la paralización ni interrupción del funcionamiento ordinario de las clases en los centros participantes, la estructura del programa de desarrollará en distintas sesiones que concluirán con la presentación de los trabajos realizados en una sesión que será convocada por las correspondientes consejerías, prevista para mayo o junio de 2024. 

Podrán asistir un máximo de dos profesores de cada centro participante a las estancias formativas. Con preferencia, uno de ellos deberá ser el o la docente responsable de la buena práctica o de la innovación educativa objeto de la observación. Cada centro de Aragón podrá recibir como máximo a tres centros durante las acciones formativas de este programa.

Para poder certificar la participación de los docentes  en 'MentorActúa Interautonómico' durante el curso escolar 2023/24, la dirección de los centros educativos deberá remitir el Anexo I que se puede descargar en educaragon.es, como mínimo quince días antes de la primera estancia, a la siguiente dirección de correo electrónico: formacionprofesorado@aragon.es.