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Miércoles, 28 de febrero de 2024

Educación

28 colegios aragoneses reciben kits de robótica para desarrollar sus proyectos tecnológicos

El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, ha participado en el acto de entrega del material que la Fundación Endesa pone a disposición de los centros.

Del total de centros que participan en la novena edición del programa Retotech, 13 son de Primaria y 15 de Secundaria.

José María Cabello, a la derecha de la imagen, en la entrega de los kits de robótica a las representantes del CEIP Hispanidad de Zaragoza.
José María Cabello, a la derecha de la imagen, en la entrega de los kits de robótica a las representantes del CEIP Hispanidad de Zaragoza.

Los 28 centros educativos de Aragón que participan en la IX edición de RetoTech, el gran reto tecnológico de la Fundación Endesa, han recibido hoy los kits dotados de materiales de robótica, programación e impresión 3D para empezar a trabajar en sus proyectos, que han de estar destinados a resolver una necesidad real de su entorno.

El acto de entrega se ha celebrado este lunes en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza y han participado el director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello; el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y Alba Padillo, responsable de proyectos en la Fundación Endesa.

RetoTech es una iniciativa educativa con la que la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de Educación de las siete comunidades autónomas participantes (Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid) y el apoyo de BQ Educación, fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes de nuestro país, retando a los docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D.

En este sentido José María Cabello ha señalado la importancia de que el alumnado tenga acceso al uso de la tecnología como “elemento necesario para fomentar las vocaciones STEM” y ha puesto de manifiesto “los excelentes resultados que el programa ha tenido en anteriores ediciones”. 

"El proyecto educativo Retotech aporta valor añadido al sistema educativo aragonés promoviendo el talento, mediante la elaboración de proyectos de robótica e impresión 3D", ha argumentado el director general de Personal, Formación e Innovación del departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

En esta novena edición, la Fundación Endesa ha seleccionado 28 de entre las 55 candidaturas aragonesas recibidas. De ellos, 13 son de Primaria y 15 de Secundaria.

“La implicación de los centros educativos de Aragón en RetoTech cada año va en aumento y por eso vemos esencial seguir dándole la oportunidad a los jóvenes aragoneses de desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas, que demuestren todo su potencial y nos ayuden a crear la sociedad del futuro que todos necesitamos”, ha declarado por su parte el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

A nivel nacional, este año participan en la iniciativa tecnológica un total de 215 centros educativos de las comunidades autónomas participantes. Todos deberán superar los tres retos que propone esta iniciativa: “cómo domotizar una casa inteligente”, “controla tu casa domótica” y el “proyecto tecnológico de un teatro robótico”.

El proyecto desarrollado por los alumnos deberá integrar robótica con los kits ZUM Junior y ZUM Advanced (basados en Arduino) y elementos impresos en 3D. Además, los centros disponen de hasta 3 licencias Bitbloq, una plataforma que permite enseñar programación, robótica, diseño 3D y apps móviles.

En esta edición la Fundación Endesa concederá 17 premios en total, de los que tres son nacionales y 14 autonómicos, dos por cada comunidad autónoma participante. Todos estos galardones se otorgarán a los mejores proyectos en un festival al final de este curso académico, y se elegirán teniendo en cuenta la originalidad y creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, la competencia técnica y la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

Por otro lado, los profesores de cada centro educativo participante han comenzado ya a recibir la formación semipresencial y contarán con seguimiento y apoyo durante todo el proyecto. De esta manera estarán listos para enseñar a sus alumnos y empezar a desarrollar juntos sus proyectos tecnológicos, que podrán presentar en el festival final.

En total, con esta novena edición, cerca de 57.000 alumnos y más de 3.800 docentes a nivel nacional se han beneficiado de la iniciativa RetoTech.