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Sábado, 27 de julio de 2024

Educación

Más de 2.200 estudiantes participan en la III Templar Escolar en Monzón

A la jornada de convivencia, una carrera no competitiva que se desarrolla en el Parque de la Azucarera, han asistido la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, la directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca, Mónica Martínez y el alcalde de Monzón, Isaac Claver

Ana Moracho, Isaac Claver y Mónica Martínez, en una de las salidas de la carrera
Ana Moracho, Isaac Claver y Mónica Martínez, en una de las salidas de la carrera

Más de 2.200 alumnos de 9 colegios de Monzón, Sobrarbe, Somontano y Litera han participado esta mañana en la III Templar Escolar que se celebra en la localidad montisonense. Una jornada de convivencia que ha convertido el Parque de la Azucarera en una divertida carrera de obstáculos en la que estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial han sido los grandes protagonistas.

"Todos son ganadores por el mero hecho de participar. Esta prueba no competitiva, que cada año cuenta con mayor número de participantes, fomenta el deporte, los hábitos saludables y convierte la localidad en una fiesta", ha comentado Ana Moracho, directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, quien ha asistido a la jornada. 

"Esta gran cita escolar recuerda, además, el homenaje templario a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón. Es importante que los estudiantes conozcan su historia próxima, la de su ciudad y puedan sentirse orgullosos de ella. Aquí se conmemoró que el rey Jaime I vivió en el castillo templario de Monzón durante tres años de su infancia en el siglo XIII, junto a su tutor, Guillem de Mont Rodom. A este homenaje que en la ciudad de Monzón lleva celebrándose más de 20 años se ha unido desde hace tres la comunidad educativa a través de esta Carrera Templar", ha explicado Ana Moracho.

La Templar Escolar ha arrancado a las 09.30 con la participación de los más pequeños, quienes han contado con un circuito adaptado para ellos. Este se ha ido complicando en función del nivel educativo de los participantes, añadiendo mayor dificultad conforme aumentaba la edad de los alumnos. 

El orden de cada una de las 300 tandas de escolares en total que han tomado la salida ha sido el siguiente: 5 años a las 09.30; 4 años a las 10.00; 3 años a las 10.30; 1º de Primaria, a las 11.00; 2º de Primaria, a las 11.30; 3º de primaria, a las 12.00; 4º de Primaria, a las 12.30; 5º de Primaria, a las 13.00 y 6º de Primaria, a las 13.30.

Los centros participantes han sido el CEIP Aragón, CEIP Monzón, Santa Ana, CEIP Joaquín Costa, Colegio Minte, CEE La Alegría, CRA Arco Iris, Colegio Las Paúles y CRA Trébol. "Hay que destacar la inclusión en el diseño del circuito de la carrera para que, independientemente de la forma física o discapacidad, sea posible la participación. El objetivo de la carrera no es ganar. No fomentamos la competitividad sino que los niños y niñas se diviertan con la actividad. Todos son ganadores por el mero hecho de participar", ha dicho Luis Guiral, organizador de la jornada y director del CEIP Aragón de Monzón. 

"Este día ha sido preparado en los centros educativos y trabajado dentro de las áreas de Educación Física con unidades didácticas relacionadas, desde el área de 'arts' para la realización de la camiseta, desde CCSS para contextualizar la carrera ambientada en la historia de la localidad de Monzón", ha explicado Luis Guiral.

De la misma manera, se ha realizado un seminario/grupo de trabajo en el que han participado hasta 250 docentes de todos los centros educativos para poder coordinar la jornada, diseñar el circuito y marcar pautas comunes para un mejor desarrollo de la carrera, que también ha contado con la colaboración de 100 voluntarios.

"Doy las gracias a los organizadores de este carrera sin cuyo esfuerzo, dedicación y generosidad no hubiera sido posible conseguir que tantos colegios, profesores y alumnos puedan disfrutar de esta jornada", ha concluido la directora general de Política Educativa.