Educación
Más de 1.600 alumnos asisten al concierto pedagógico en inglés ‘Fantasía Tolkien‘
El Departamento de Educación y el Conservatorio Superior de Música de Aragón impulsan esta iniciativa que acerca la música a niños y jóvenes mediante una experiencia músico literaria en inglés. La consejera Pérez Forniés ha presenciado la producción, interpretada por la Banda Sinfónica del CSMA
La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza ha acogido esta mañana un concierto pedagógico en inglés de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, inspirado en el universo ‘El señor de los anillos’, al que han asistido más de 1.600 alumnos y 100 docentes de una treintena de centros educativos aragoneses. Todos ellos han estado acompañados por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés; el director del CSMA, José Luis Peña, así como por la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Ana Moracho, y el vicedirector del centro, César Peris.
Promovido por la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, este espectáculo perseguía estimular las competencias bilingües en inglés a través de la música y la literatura inglesa. El objetivo fundamental de esta producción artística y musical era abrir los ojos a un público joven para que, inmersos en el universo de El señor de los anillos, pudieran crear un vínculo con la cultura, la literatura inglesa, la ilustración, el cine y la música.
Bajo el título ‘Fantasía Tolkien’, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigida por Carlos Ocaña, ha presentado un programa de concierto donde se han podido descubrir todos los secretos que esconde el universo y la música de Johan De Meij 1953 -Sinfonía n. 1 “El Señor de los Anillos”. Estrenada en 1988, comprende cinco movimientos diferentes que evocan a algunos de sus personajes o episodios relevantes: Gandalf (el mago), Lothlórien (el bosque de los elfos); Gollum (Seméagol), Viaje en la oscuridad y Hobbits.
Para garantizar esa experiencia musical y artística, las piezas han contado además con las explicaciones en inglés del monologuista y divulgador anglosajón Charly Taylor, las intervenciones visuales y performances del video creador Yago de Mateo y una guía informativa en inglés que se había facilitado previamente.
La actividad ha estado dirigida prioritariamente a centros con programas bilingües en inglés y a centros con el programa experimental de innovación de integración curricular de música. Los alumnos que han participado cursan todos 5º y 6º de primaria o 1º, 2º, 3º y 4º de ESO en colegios e institutos de Zaragoza, Alagón, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Ejea de los Caballeros, Cuarte, Borja, Cadrete, Barbastro y Mora de Rubielos.
El Conservatorio Superior de Música de Aragón, centro perteneciente a los sistemas de educación superior europeos, es una institución copartícipe en la generación de conocimiento y cultura, que se encuentra inmersa actualmente en un proceso de interacción con universidades instituciones culturales y sociales aragonesas, empresas del sector artístico y musical, las distintas administraciones y la sociedad aragonesa en su conjunto a través de conciertos y actividades de potenciación social a través de la cultura.