title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

La tasa de inflación se mantenía en julio en el 3,2% anual en Aragón por tercer mes consecutivo

La inflación subyacente aceleraba dos décimas hasta el 0,6% anual en julio en Aragón, tasa no obstante muy débil y alejada de la inflación general

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de julio se situó en el 3,2% anual en Aragón, mismo dato que en los dos meses precedentes.

En el conjunto de España la tasa de inflación aceleraba dos décimas hasta situarse en el 2,9% anual en julio.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en julio de 2021 se situaba en el 2,2% anual, tres décimas por encima del dato de junio. En consecuencia, el diferencial de inflación era desfavorable en un punto porcentual en el caso de Aragón y en siete décimas en el promedio nacional.

De acuerdo con el INE, en el comportamiento de la inflación en julio ha influido el aumento de precios en los servicios de alojamiento y en el gas, frente a las bajadas experimentadas el año anterior, así como la bajada de la electricidad (por la rebaja del IVA) frente al incremento del año anterior, y también los alimentos y bebidas no alcohólicas, que este mes de julio han bajado menos de lo que lo hicieron el año pasado.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en julio en el 0,6% anual en Aragón, dos décimas por encima del dato del mes precedente, aunque muy alejada de la inflación general. En el conjunto de España la inflación subyacente en julio aceleraba cuatro décimas hasta quedar en el 0,6% anual, misma tasa que Aragón. Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se mantenía en julio, por tercer mes consecutivo, en el 0,9% anual.

Respecto al mes de julio del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en julio en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en un caso y negativas en los tres grupos restantes.

La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una tasa del 10,4% anual, resultado del alza de precios de la electricidad y los combustibles para calefacción. En segundo lugar se situaba Transporte, con un aumento de precios del 8,3% anual, consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

A gran distancia, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Hoteles, cafés y restaurantes presentan en julio una tasa de inflación del 2,1% anual en ambos casos. Con ello, estos eran los cuatro únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en julio superaba el umbral del 2,0% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Hay que continuar destacando el protagonismo que sigue teniendo el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en julio a un precio medio de 76,1 dólares por barril, lo que supone un incremento del 73,2% en tasa anual, ya que en julio del pasado año el precio medio fue de 43,9 dólares por barril. A ello se ha unido además el precio de la electricidad, que viene batiendo records históricos diarios en las últimas semanas.

Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en julio en Aragón los grupos de consumo de Otros bienes y servicios (1,8% anual), Enseñanza (1,7% anual) y Vestido y calzado (1,1% anual). A continuación, con tasas por debajo del 1% anual se encontraba el grupo de consumo de Menaje (0,7% anual), mientras en Medicina la tasa de inflación anual era nula en el mes de julio en Aragón.

Por último, los precios se redujeron en julio en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5% anual), Ocio y cultura (-1,9% anual) y Comunicaciones (-2,9% anual). Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en julio una disminución media de ocho décimas en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en cinco de los doce grupos de consumo, mientras que en dos casos los precios no sufrieron variación mensual alguna y en los cinco últimos grupos de consumo se redujeron. Así, la mayor subida mensual se produjo en Hoteles, cafés y restaurantes (0,8% mensual) y Ocio y cultura (0,6% mensual), respondiendo a las habituales subidas de precios en temporada alta estival. También subieron de forma notable en julio los precios de Transporte (0,5% mensual), por el encarecimiento de los combustibles, así como Otros bienes y servicios (0,4% mensual). Por último, los precios de Enseñanza subieron con moderación (0,1% mensual). Los precios no variaron mensualmente en julio en Aragón en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco y Medicina. Por último, bajaron en julio los precios de Comunicaciones (-0.1% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4% mensual), Menaje (-0,4% mensual), Vivienda (-0,6% mensual) y Vestido y calzado (-12,2% mensual), en este último caso debido a las rebajas de verano.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en julio de 2021 se situó en un 4,0% anual en Huesca, el 3,2% anual en Teruel y el 3,1% anual en Zaragoza.

El pasado 7 de julio el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer su nuevo objetivo de política monetaria, que guiará su actuación en los próximos años y afectará de forma decisiva a la economía de la eurozona. Así, el anterior objetivo de mantener la tasa de inflación “por debajo pero cercana al 2% en el medio plazo” ha sido sustituido por mantenerla en el 2% en un horizonte de medio plazo, enfatizando además que este objetivo es simétrico, considerando igualmente indeseables las desviaciones positivas y negativas respecto a esa cota del 2% anual.

A efectos prácticos, el nuevo objetivo proporciona margen de maniobra a la entidad para aceptar que la tasa de inflación supere el 2% de forma transitoria antes de tomar decisiones de endurecimiento de la política monetaria. Adicionalmente, el BCE ha recomendado incluir en el cálculo del IPC costes asociados a la vivienda en propiedad. Más información en: http://www.aragon.es/iaest