title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Economía

Soledad de la Puente apuesta por el “trabajo conjunto, diario y permanente” para reducir la siniestralidad laboral

La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social ha participado en la jornada sobre prevención de riesgos laborales celebrada en Itesal y organizada por la Asociación Industrial de la Ribera Baja del Ebro

Las instalaciones de Itesal, en Pina de Ebro, han acogido este viernes una jornada sobre buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales, organizada por la Asociación Industrial de la Ribera Baja del Ebro (AIRBE). En ella ha participado la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno, Soledad de la Puente, que ha destacado la importancia de seguir impulsando este tipo de jornadas que “implican la sensibilización del sector y la promoción de la prevención de riesgos laborales”.

Soledad de la Puente destaca la importancia de la implicación de empresas y trabajadores en la reducción de la siniestralidad laboral

“Ojalá la pandemia vaya pasando y podamos recuperar el ritmo” de celebración de este tipo de citas, ha apuntado la directora general, que ha recordado que “los índices de siniestralidad confirman que todo el esfuerzo que volquemos en este trabajo sigue siendo poco”. En este sentido, Soledad de la Puente ha destacado que es necesario “conseguir reducir el nivel de accidentes y siniestralidad todo lo que esté en nuestras manos” y para ello es fundamental “trabajar todos juntos”.

“Si no vamos de la mano de la parte empresarial, es imposible luchar contra la siniestralidad laboral”, ha afirmado. Por ello, ha agradecido la implicación y la iniciativa, en este caso, de las empresas del sector industrial de la Ribera Baja del Ebro y les ha pedido que involucren también a la totalidad de sus trabajadores para que sea “un trabajo conjunto, diario y permanente”.

Durante esta cita empresarial centrada en la prevención de los riesgos laborales, en la que han participado diversas empresas del sector pertenecientes a AIRBE, la compañía zaragozana Itesal -referente en el diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para arquitectura e industria- ha trasladado su amplia experiencia en esta materia, compartiendo su estrategia de prevención para contribuir a que las empresas del sector reduzcan a cero accidentes su siniestralidad.

El director general de Itesal, Armando Mateos, que también ocupa el puesto de secretario general de AIRBE, ha aprovechado la ocasión para poner de manifiesto la importancia de reducir al máximo el número de accidentes laborales: “El objetivo en nuestra empresa es que todas las personas que vienen a trabajar vuelvan a sus casas sanos y salvos”. Según ha explicado, “Itesal ha sido la impulsora de un grupo de trabajo específico para prevención centrado en exponer la problemática existente y mostrar ejemplos de cómo hemos resuelto ciertos problemas extrapolables a otras compañías”.

Durante esta jornada, Asepeyo ha entregado a esta empresa el Premio a las Mejores Prácticas Preventivas en la categoría de “Trayectoria”, un galardón que se le concedió en la convocatoria de 2019 pero que por la crisis sanitaria no se pudo celebrar en 2020. La compañía zaragozana Itesal ya contaba con varios reconocimientos en esta materia, entre ellos, el Premio “Aragón, Comprometido con la Prevención” de 2015, concedido por el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL). También recibió el Premio 2009 Aragón CREA Paisaje de Empresas Seguras, el Premio Asepeyo 2012 y 2015 a las mejores prácticas preventivas “Pequeña empresa” y los Premios Asepeyo en los años 2018 y 2019.