title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Sociedad del Conocimiento

SALUD pone en marcha un programa pionero para detectar la sordera antes del primer mes de vida

Se ha presentado el protocolo del que se beneficiarán todos los niños nacidos en la comunidad autónoma, tengan o no factores de riesgo previos.

Larraz ha destacado que se trata de un programa pionero en cuanto a que se aplicará en toda la comunidad autónoma. Las pruebas se efectuarán "en los hospitales públicos antes del alta, pero también favorecerán a los niños que nazcan en centros privados, ya que serán derivados a la red pública posteriormente".

El protocolo ha sido desarrollado por el Servicio Aragonés de Salud en colaboración con las sociedades científicas de Otorrinolaringología, Pediatría y Neurofisiología, así como asociaciones de padres y organismos implicados.

El director gerente de SALUD, Alfonso Vicente, ha resaltado que hasta ahora "lo normal era detectar los casos de hipoacusia en el entorno familiar hacia los dos o los dos años y medio, mientras que con este programa podremos hacerlo en el primer mes de vida y así avanzar mucho en el tratamiento a seguir".

El protocolo establece 4 fases de actuación que permiten ir descartando los casos negativos hasta llegar a los que presenten posibles problemas de audición. Se calcula que un 5% de todos los recién nacidos padece algún tipo de trastorno auditivo, en tanto que la sordera profunda se detecta en uno de cada tres mil nacimientos.

De los procedimientos terapéuticos ha hablado Héctor Vallés, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y coordinador del programa. Vallés ha explicado que los tratamientos varían en función de la patología concreta diagnosticada, y que van desde la colocación de audioprótesis hasta, en el caso que así se precise, el implante coclear mediante intervención quirúrgica.

Esta operación, para la que el Clínico es hospital de referencia, "está indicada para las sorderas profundas que no encuentran solución con otro tipo de terapias. Nos permite conectar al niño con el mundo del sonido y ofrece resultados muy positivos a condición de que se aplique cuanto antes", ha destacado el especialista.