title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Turismo

“Saborea Aragón” en tu móvil

“Saborea Aragón” es una mueva herramienta turística digital para recorrer la agroalimentación y gastronomía aragonesa

Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, a través de las Ayudas para promoción turística presentado en 2013 por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Esta herramienta contiene más de 2.000 registros de productores, museos y centros de interpretación agroalimentarios, comercios y restaurantes, así como oficinas de turismo y puntos de interés turístico. ”

“Saborea Aragón” es una Guía de Turismo Rural Agroalimentario editada por las Asociaciones de Desarrollo Rural en el marco del proyecto de cooperación “Pon Aragón en tu mesa” y a la que el Gobierno de Aragón otorgó el Premio Alimentos de Aragón en 2009 por su labor de difusión del Patrimonio Agroalimentario aragonés.

La herramienta digital que se presenta es una adaptación de esta Guía a web, smartphone y tablet, con la que se pretende acercar al turista, a través de las nuevas tecnologías, las rutas gastronómicas por las comarcas aragonesas que se diseñaron para la guía. A través de esta acción se pretende facilitar al turista agroalimentario la información necesaria para hacer de su visita una experiencia gastronómica única a la vez que permite promocionar y difundir los recursos agroalimentarios, gastronómicos y turísticos del medio rural aragonés.

Los destinatarios principales de esta plataforma son los turistas en general y amantes de la gastronomía y la agroalimentación en particular, y los beneficiarios son tanto productores, como comercios, restaurantes y sector empresarial turístico en general. Además las administraciones comarcales y oficinas de turismo se verán beneficiadas y reforzadas en la oferta de este producto turístico y gastronómico.

Presentamos esta nueva sección web a la que se accede a través de www.ponaragonentumesa.com/rutas y que consta de un carrusel de rutas destacadas desde el que se puede acceder a cada una de las nueve grandes rutas de la guía por todo el medio rural aragonés:

1- Los secretos de la Montaña: Donde se recorren las comarcas del Alto Gállego, La Jacetania, Sobrarbe y La Ribagorza.

2- Vinos, olivos y frutales: Se recorren las comarcas de las Cinco Villas, el Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca, La Litera y Cinca Medio.

3- La fértil Ribera del Ebro: Riberas Alta y Baja del Ebro, Monegros, Mar de Aragón y Bajo Cinca.

4- Culto al Vino: Campos de Borja, Cariñena y Valdejalón, Calatayud y el Aranda.

5- Aragón interior: Campo de Belchite, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

6- Entre olivos y almendros: Bajo Aragón y Matarraña.

7- Curados, azafrán y mucha pasta: Daroca y el Jiloca, Sierra de Albarracín.

8- La trufa en Teruel: Gúdar Javalambre y Maestrazgo.

9- Curados de excelencia: Comunidad de Teruel.

Dentro de cada ruta aparecen determinadas subrutas, normalmente aproximadas por comarcas, desde donde podemos ver la información de los servicios del territorio que nos ocupa: Para ver, para comer, para comprar, Productores. También oficinas de turismo y un apartado de “Tampoco te puedes perder”.

Esta herramienta contiene más de 2.000 registros de productores, museos y centros de interpretación agroalimentarios, comercios y restaurantes, así como oficinas de turismo y puntos de interés turístico.

Además en cada una de las rutas contemplamos el mapa principal a través del que se puede acceder a unas referencias geoposicionadas por medio de la tecnología Google maps, y que tienen su refrendo en Realidad Aumentada (RA), teniendo acceso a más de 200 puntos de interés turístico visitable recomendados, de tal manera que un smartphone o tablet nos pueda mostrar los más cercanos. Cada capa de RA tiene asociada una ficha con imagen y texto descriptivo con la dirección y “cómo llegar”, a pie, en coche, etc. desde el punto donde nos encontremos en ese momento.

Cada ruta está dotada de una botonera de redes sociales desde donde el usuario podrá recomendar la ruta que está viendo.

Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, a través de las Ayudas para promoción turística presentado en 2013 por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, que aglutina a todas las Asociaciones de Desarrollo Leader.

“Pon Aragón en tu mesa” es un proyecto de cooperación en el que participan los 20 Grupos de Acción Local de Aragón que aplican el método Leader al Programa de Desarrollo Rural. El proyecto quiere concienciar a toda la población aragonesa sobre la utilización y consumo de productos agroalimentarios aragoneses. Para ello, se realizan acciones de sensibilización y puesta en valor de todos estos productos trabajando con distintos colectivos: consumidores, escolares, productores, restaurantes y profesionales de la hostelería, comercios, distribuidores y sector turístico.

Más información en www.ponaragonentumesa.com.