title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Trabajo

Los programas experienciales del INAEM permitirán contratar y formar a 269 altoaragoneses

Economía ha concedido ayudas a entidades locales y sin ánimo de lucro para desarrollar 26 de estos proyectos en la provincia

Un total de 3.528 empresas y autónomos han solicitado ayudas en la convocatoria estatal para la solvencia empresarial
soldador, taller, metal, empresa, trabajo, empleo

Un total de 269 personas desempleadas de la provincia de Huesca serán contratadas en las próximas semanas gracias a 26 programas experienciales subvencionados por el INAEM con cerca de 6,75 millones de euros y promovidos por diversas entidades locales y sin ánimo de lucro. Estos programas –que sustituyen a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo- permitirán desarrollar proyectos de interés social en una veintena de localidades diferentes, para los que, además de a entre 10 y 15 participantes en cada uno, se contratará también a varias personas que formarán los equipos docentes y directivos.

En el Cinca Medio la institución comarcal ha promovido un proyecto relacionado con la atención sociosanitaria en domicilio e instituciones, al igual que en la Hoya de Huesca, que además ha impulsado una segunda iniciativa orientada a trabajos forestales. En el Somontano también se han decantado por la atención sociosanitaria y los trabajos forestales en el proyecto promovido por la Comarca, mientras que en el Bajo Cinca mejorarán su cualificación otra docena de personas en las áreas de ayuda a domicilio y electricidad. Las Comarcas de Monegros y Jacetania, por su parte, promueven proyectos orientados al reciclaje y tratamiento de residuos.

En localidades como Jaca, Biescas, Aínsa, Boltaña, Grañén y Benabarre, los Ayuntamientos recibirán subvenciones del INAEM dentro de este programa para llevar a cabo proyectos especializados en albañilería, mientras que los consistorios de Sariñena, Huesca y Villanueva de Sijena orientarán sus iniciativas a la restauración y mantenimiento de espacios, los de Sabiñánigo y Almudévar a la jardinería, y el de Almuniente a trabajos forestales.

Además, en la capital oscense el Ayuntamiento organizará también un programa específico para personas emprendedoras especializado en la creación y gestión de microempresas con 10 participantes.

Otras entidades

Pero además de los proyectos promovidos por Ayuntamientos y Comarcas, el INAEM también va a subvencionar una serie de iniciativas impulsadas desde diversas entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Es el caso de Cruz Blanca, que promueve dos iniciativas de formación y empleo en la capital oscense, una en torno a la especialización de vendedor técnico y otra en atención sociosanitaria en domicilio e instituciones. Valentia también promueve dos proyectos en Huesca y Monzón para formar y dar trabajo a los participantes como empleados de oficina, mientras Atades orientará su iniciativa en Jaca a los revestimientos y el centro Scout Griebal en albañilería.

En las próximas semanas comenzará el proceso de selección de los alumnos-trabajadores para todos estos proyectos, que deberán estar inscritos en las oficinas de empleo del INAEM, y del personal docente y directivo. Los personas interesadas en participar en alguno de estos programas pueden consultar todos los disponibles e inscribirse en la página web del INAEM -https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion-, seleccionando "Programas Experienciales" en el apartado “Tipo de Formación”.

Contratación desde el inicio

Los nuevos programas experienciales de empleo y formación son muy similares a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, pero incluyen varias mejoras y modificaciones. La principal es la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía hasta ahora en las escuelas taller, y con un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Además, los nuevos proyectos –con una duración de entre seis y doce meses- están abiertos a la participación de personas desempleadas de cualquier edad.

Como en los programas de escuelas taller y talleres de empleo, en los programas experienciales la formación estará directamente relacionada con el trabajo efectivo que se desarrolle en el marco del proyecto, que podrá ser una obra o un servicio de interés social. El programa formativo a impartir estará constituido por contenidos autorizados por el INAEM y dará derecho a la expedición de los certificados de profesionalidad o de la titulación o acreditación equivalente, excepto en los programas experienciales para emprendedores, que no será necesario.

Por otro lado, a la formación complementaria que también se ofrece en estos programas se le ha dado un mayor grado de definición, concretándose en cuatro áreas formativas: introducción al mundo laboral, habilidades personales y destrezas para el empleo, trabajo en equipo, organización laboral, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, etc; formación en digitalización, innovación y herramientas tecnológicas vinculada a la ocupación del proyecto; formación específica ligada a la ocupación complementaria, destinada a mejorar los conocimientos técnicos del alumnado; y formación en igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad de directa aplicación a la actividad concreta de la obra o servicio que se desarrolle en el proyecto.