La prevención de accidentes laborales por vuelco de tractor, protagonista de la campaña impulsada por el ISSLA en Aragón
Cada año fallecen tres trabajadores en Aragón por este tipo de accidentes, la principal causa de muerte en el sector
La importancia de la prevención de accidentes laborales provocados por el vuelco de tractor ha protagonizado este jueves en Zaragoza la jornada “Tu vida, sin vuelcos” en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha sido la encargada de inaugurar esta cita incluida en la campaña de concienciación puesta en marcha por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) para prevenir este tipo de accidentes, responsables de la mayoría de muertes en el sector. Según las estadísticas oficiales, cada año mueren de media por esta causa tres trabajadores en Aragón y 60 a nivel nacional.
Se estima que en España hay 300.000 tractores sin estructuras de protección en caso de vuelco (conocidas como ROPS, por sus siglas en inglés) y que cada semana fallece una persona por el vuelco de un tractor sin este sistema de protección. El 99% de las muertes originadas por este tipo de accidentes podrían evitarse utilizando tractores con ROPS y llevando el cinturón de seguridad abrochado.
El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) es una de las entidades implicadas en el desarrollo de esta campaña específica, incluida en el Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario. Dentro de ella, desde el pasado mes de abril, está desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma jornadas divulgativas de este tipo en localidades como Calatayud, Teruel, Fraga, Calanda, Caspe o La Almunia de Doña Godina, además de en varios centros públicos de Formación Profesional.
Principales recomendaciones
Entre las principales recomendaciones para evitar el vuelco este tipo de maquinaria, además de utilizar los sistemas de protección antivuelcos y mantener abrochado el cinturón de seguridad, figura mejorar la estabilidad del tractor con un ancho de vía máximo, contrapesos y lastres; realizar el mantenimiento adecuado del vehículo; cumplir las inspecciones periódicas reglamentarias; prestar atención a las situaciones especialmente peligrosas y seguir las normas de conducción segura; evitar el exceso de confianza, la fatiga y las prisas; y tratar de actuar sobre el terreno, eliminando piedras y tocones, rellenando hoyos y baches, etc.
Toda la información sobre la campaña "Tu vida, sin vuelcos" en Aragón está disponible en: https://www.aragon.es/-/jornadas-tecnicas-tu-vida-sin-vuelcos-