title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Plaza contará con un complejo pionero en Europa con 320 plazas de aparcamiento y servicios para transportistas

Trucks Stay invertirá siete millones y creará 15 empleos en este espacio de alta seguridad con oficinas de alquiler, restaurante o taller entre otras prestaciones para el sector

Marta Gastón se reúne con los promotores de Trucks Stay
La consejera de Economía, Marta Gastón, se reúne con los promotores de Trucks Stay por un nuevo proyecto que se ubicará en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza)

Plaza contará con el primer complejo de Europa con parking de alta seguridad para camiones y múltiples servicios para los profesionales del transporte. La empresa Trucks Stay invertirá siete millones de euros y creará 15 puestos de trabajo en estas instalaciones punteras, que se ubicarán en una parcela de 33.774 m2 de la Plataforma Logística de Zaragoza y que también contarán con las últimas tecnologías para la recarga eléctrica de vehículos y con dispensadores de gas, entre muchas otras prestaciones.

Tras una reunión en el edificio Pignatelli, la consejera de Economía, Planificación y Empleo; Marta Gastón, y los promotores de este proyecto -que estará en funcionamiento el próximo año y "va a suponer una importante sinergia" con la futura autopista ferroviaria Plaza-Algeciras- han dado a conocer los detalles de estas instalaciones. En ellas habrá 320 plazas de aparcamiento para vehículos industriales y, en dos edificios, se pondrán a disposición de los transportistas diversos servicios. Entre ellos se incluyen oficinas de alquiler y sala de reuniones, pero también restaurante abierto 24 horas, supermercado con bienes de consumo básico, lavandería, zona de descanso y duchas, taller de reparación, cambio de neumáticos y lavadero de vehículos industriales.

Marta Gastón sobre la sinergia entre el proyecto de Trucks Stay y la autopista ferroviaria

El parking, de alta seguridad, contará con circuito cerrado de grabación y sensores, entre otros requisitos marcados por la normativa nacional para este tipo de instalaciones de altas prestaciones. Además, para los camiones frigoríficos habrá disponibles cargadores eléctricos que les permitirán que la refrigeración siga funcionando, pero ahorrando combustible y evitando emisiones durante su estancia en este complejo.

Nuevos proyectos en Plaza

Trucks Stay, S.L. es una sociedad dedicada a la prestación de servicios integrales para el sector del transporte. Aunque cuenta con una instalación de 180 plazas en Rubí (Barcelona), el centro de Plaza será pionero no solo a nivel nacional, sino en toda Europa, por su capacidad y sus prestaciones, según detalla la propia compañía.

Precisamente en la última semana se han anunciado otras dos inversiones en la Plataforma Logística de Zaragoza. La más reciente, vinculada también al sector del transporte carretero, ha sido un centro oficial de la marca de vehículos industriales DAF en una parcela de 37.800 m2, promovido por Servidaf Zaragoza, que supondrá una inversión de otros nueve millones de euros y la creación de 30 nuevos empleos, que se sumarán a los 15 con los que ya cuenta la compañía en Aragón. Solo uno días antes, el grupo francés APRC y la pyme aragonesa Aneum Led anunciaban que invertirán 126 millones de euros en el desarrollo de gran espacio logístico –en una parcela de 266.372 m2- donde trabajarán a partir de junio de 2025 en torno a 700 personas.

Para los promotores de todos estos proyectos y para los múltiples inversores interesados en instalarse o crecer allí, Plaza es considerada la ubicación ideal para sus negocios por su posicionamiento y liderazgo entre las infraestructuras del sur de Europa. Un liderazgo favorecido por su ubicación geoestratégica, la apuesta del Gobierno de Aragón por impulsar este sector estratégico en el Comunidad Autónoma –con Plaza como baluarte- a través de Aragón Plataforma Logística (APL) y por su intermodalidad. Precisamente este último factor clave de competitividad, se verá potenciado el próximo año con la puesta en funcionamiento de la autopista ferroviaria, que permitirá incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos como el carretero, poniendo en valor los activos disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector logístico.

Y es que la puesta en funcionamiento de este corredor ferroviario de 1.074 km permitirá transportar los semirremolques de los camiones subidos al tren entre Plaza y el puerto de Algeciras, con el consiguiente ahorro de costes, tiempo, congestión en las carreteras y emisiones de CO2, y un incremento de la seguridad vial. Por ello, el Gobierno de Aragón ya decidió apostar por impulsar este proyecto, de la mano de la Junta de Andalucía, en el año 2016. Actualmente, Adif está desarrollando la adecuación de las instalaciones ferroviarias necesarias para que en 2024 esté en funcionamiento esta iniciativa, en colaboración con APL, Puerto de Algeciras y el operador Rail&Truck Strait Union.