title.site title.site

Miércoles, 1 de mayo de 2024

Economía

Nuevo acuerdo del INAEM y Defensa para mejorar la empleabilidad de miembros de las Fuerzas Armadas

Aprobado en Consejo de Gobierno el convenio que permitirá ofrecer orientación a personal militar para facilitar su incorporación a otros ámbitos laborales al finalizar su carrera en el Ejército

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Ministerio de Defensa para desarrollar de forma conjunta acciones de orientación que faciliten la incorporación laboral del personal militar, y difundir las convocatorias de acceso a las Fuerzas Armadas a través de las oficinas de empleo. Para ello, el INAEM se compromete a asignar un tutor de empleo que desempeñen actividades de orientación laboral dirigidas a los militares destinados en Aragón y que deseen incorporarse al mercado laboral al término de su relación profesional con las Fuerzas Armadas.    

Por su parte, el Ministerio de Defensa realiza una aportación económica por importe de 89.109,37 euros y se compromete a facilitar potenciales candidatos interesados en participar en esas acciones de información, orientación profesional y formación para el empleo con el fin de mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral. Asimismo, se compromete a ceder el espacio necesario para la eficaz actuación de los tutores de empleo y a informar sobre las diferentes convocatorias de ingreso en sus centros de formación para el acceso a la condición de militar.

De esta forma, este acuerdo permitirá una edición más realizar acciones de orientación para el empleo que mejoren las condiciones de empleabilidad y la incorporación al mercado laboral del personal militar una vez finalizada su carrera en las Fuerzas Armadas. Prioritariamente se atenderá al personal con una relación de servicios profesionales de carácter temporal, incluido el que se encuentre en situación legal de desempleo durante los dos años posteriores a su fecha de baja en las Fuerzas Armadas. Por otra parte, el acuerdo establece las condiciones objetivas para que el Ministerio, a través de la Delegación de Defensa en Aragón, colabore con los servicios del INAEM proporcionando a los demandantes de empleo información sobre las distintas posibilidades de acceso a las Fuerzas Armadas.

En 2020 se prestó atención a 356 militares en su proceso de orientación laboral y mejora de la empleabilidad en el marco de este convenio, lo que permitió incrementar sus oportunidades laborales una vez concluida su carrera en el Ejército.