La nueva travesía de Mosqueruela y las obras de restauración de la Ermita de Visiedo serán inauguradas mañana sábado 30 de agosto
La inversión total de los dos proyectos ha sido de 22 millones de pesetas con una aportación mayoritaria de la DGA
Zaragoza, 29/8/1997. (F.D.B) La travesía de Mosqueruela y la restauración de la ermita de Nuestra Señora del Carmen de Visiedo, en la provincia de Teruel, son dos obras que serán inauguradas mañana sábado 30 de agosto con una inversión total de 21.800.000 pesetas
El acondicionamiento de la travesía de Mosqueruela, situada en la carretera A-1701 de Rubielos de Mora al límite con la provincia de Castellón, entre los puntos kilométricos 80,870 a 81.670, ha consistido en el encintado de bordillos, aceras de hormigón con baldosas de canto rodado, rígolas de hormigón, extendido de 2 capas de 4 centímetros cada una de mezcla bituminosa caliente, reposición de los servicios de alcantarillado y agua y la ejecución de las canalizaciones para un futuro alumbrado.
La inversión total en la travesía de 800 metros de longitud ha sido de 16.088.454 pesetas, aportadas por la DGA.
También mañana sábado 30 de agosto se inaugurarán las obras de restauración de la ermita de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII, de la localidad turolense de Visiedo.
La restauración de la ermita ha consistido en la reparación de la cubierta, los muros de cerramiento y el pavimento interior, tres partes aquejadas de graves problemas de humedades y filtraciones, con un coste total de 5.800.000, de los cuales la DGA ha financiado el 80 por ciento y el restante 20 por ciento ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Visiedo.
Las obras en la cubierta han consistido en la rehabilitación integral; en el pavimento interior se han llevado a cabo diversas obras para conseguir un sistema de control de las humedades (sistema de aireación) y colocación de nuevo solado.
En los muros exteriores se han ejecutado una serie de trabajos para intentar recuperar en parte la imagen primitiva de la ermita de Loreto, realizando un tratamiento de fachada diferente en el cuerpo de la ermita que anterioremente era un porche y que, posteriormente, se cerró anexionándolo a la nave de la ermita, para ampliar el espacio del culto.
Por último, los muros del interior de la ermita se han pintado al temple, incluida la bóveda del prebisterio, siguiendo la tonalidad y decoración anterior.
La ermita de Nuestra Señora del Carmen se emplaza en la periferia del núcleo urbano de Visiedo, hacia la zona Sur-Oeste. Se trata de una obra del siglo XVIII construida en mampostería, de una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de arista el central, de gajos el de cabecera, que aparece falsamente poligonal al interior, y techumbre plana a los pies. Al exterior destaca un alero de madera, que originalmente debía gozar de gran vistosidad por sus proporciones respecto a las dimensiones del edificio.
De los tres tramos que consta el edificio, en sus orígenes disponía de un atrio de entrada aporchado cubierto por forjado formado por viguetas de madera que se prolongaban en un alero y revoltones, que posteriormente se cerró pasando a ampliar la superficie de la ermita. Esto tiene un claro reflejo en su interior, manifestándose en el tratamiento de las paredes y techos. Las pertenecientes a la ampliación se encuentran exentas de toda ornamentación tanto en tratamiento de molduras como en acabados de pinturas.