Economía
Más de 350 profesionales debaten en Aragón sobre defensa de la competencia en el evento referente en el sector
La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha inaugurado las XIII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia que se desarrollan jueves y viernes en el edificio Pignatelli
Marta Gastón destaca la “contribución al desarrollo económico y social” de los expertos y autoridades en la materia y su “labor imparable” durante la pandemia
Más de 350 expertos participan durante dos días en las XIII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia que se desarrollan desde esta mañana en Zaragoza, en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas junto al Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, Ángel Luis Monge, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernandez, que ha participado de forma telemática.
Durante su intervención, Marta Gastón ha destacado la “contribución al desarrollo económico y social, el valor público y el plus de calidad” que aportan los profesionales de este sector, subrayando el “beneficio colectivo” de la labor que desarrollan. En opinión de la consejera de Economía, Planificación y Empleo “va ganando terreno la importancia que se le da a esta labor desde la ciudadanía”, pero considera que sería positivo dar “un paso más en proactividad” en la tarea que desarrollan.
Gastón ha puesto en valor la “labor imparable” durante la pandemia de los profesionales y autoridades responsables de la defensa de la competencia, “garantes de un funcionamiento competitivo y eficaz del mercado”, que facilitan a las empresas “un ecosistema en el que cuentan con la seguridad de que compiten libremente para poder generar riqueza, innovación y empleo”. “En plena crisis sanitaria y económica no ha parado vuestra labor para asegurar que los operadores económicos de los mercados pudieran seguir funcionando de la manera más competitiva posible y de forma favorable para los consumidores”. Como ejemplo, Gastón ha destacado las comunicaciones y recomendaciones emitidas durante este periodo referidas a la contratación pública, las ayudas o la regulación económica, además de los estudios elaborados sobre los precios de servicios de primera necesidad y las investigaciones que han permitido detectar prácticas abusivas o irregularidades anticompetitivas.
Las diversas temáticas que se están abordando durante estos dos días en las jornadas son una “muestra de la utilidad y el servicio público” que acompaña al trabajo en esta materia y de su principal ámbito de actuación en el presente y futuro, dado que el desarrollo de estas funciones se encuentra permanentemente sometido a las realidades económicas que van surgiendo. “Nos encontramos en un nuevo escenario con nuevos problemas anticompetitivos que hemos querido que queden plasmados en los distintos paneles de las jornadas”, ha explicado la consejera que ha animado a los asistentes a que continúen con el esfuerzo realizado en los últimos años y prosiga también la labor pedagógica y el reconocimiento a su tarea.
De forma presencial en el edificio Pignatelli asisten a las jornadas un centenar de autoridades y especialistas, a los que se suman otros 250 profesionales que siguen a través de internet este evento, considerado el encuentro institucional más importante sobre defensa de la competencia en España y que, en esta edición, se desarrolla bajo el lema “La transformación social y económica que viene: el papel transversal de la Competencia”. Entre los participantes se encuentran, entre otros, los miembros del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los presidentes y miembros de las Autoridades autonómicas de Defensa de la Competencia españolas, así como especialistas y profesionales destacados en este ámbito.
En esta XIII edición, estas jornadas están organizadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón y el Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón, perteneciente al departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autonómico. Las Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia iban a celebrarse en mayo de 2020 en nuestra Comunidad Autónoma, pero la cita se ha visto retrasada hasta ahora a causa de la pandemia. Debido precisamente a las restricciones de aforos y a las medidas de seguridad, se ha optado por organizar el evento con un formato mixto que combina la presencia de un centenar de expertos y autoridades en Zaragoza con la asistencia a través de internet del resto de personas interesadas en la materia.
Temas de actualidad
Las Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia se han consolidado como un foro y encuentro de referencia, organizado anualmente por alguna de las autoridades en materia de defensa de la competencia, en el que participan las autoridades autonómicas y estatales, así como expertos nacionales e internacionales, tanto del ámbito profesional como académico y de los sectores del derecho, la economía y ámbito universitario.
Durante los dos días de duración del evento se van a abordar temas de plena actualidad, como las Ayudas de Estado para empresas –entre ellas las dirigidas a zonas poco pobladas como Teruel-, la defensa de la competencia en el marco de la economía digital, o su impacto en el ámbito deportivo en asuntos como la polémica Superliga o la igualdad en materia de contratos y derechos televisivos del deporte femenino. Estos y otros temas se analizan en cuatro paneles distintos en los que intervienen expertos en la materia, y en las conferencias de apertura y cierre de las jornadas, a cargo del presidente de la Junta Consultiva en materia de conflictos de la Ley de Defensa de la Competencia, Marcos Araujo, y del antiguo Director General Adjunto de Competencia en la Comisión Europea, Carles Esteva, respectivamente.
Los encargados de clausurar este viernes las jornadas serán el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, Ángel Luis Monge, y el director general de Economía, Luis Lanaspa, junto a la presidenta de la CNMC, Cani Fernandez, que intervendrá de forma telemática.
Instrumento fundamental
La política de la defensa de la competencia es un instrumento fundamental de la política económica, dirigida a fomentar el crecimiento económico. El buen funcionamiento de los mercados, que las empresas compitan en términos de igualdad unas con otras y que los consumidores puedan comprar a precios competitivos es un requisito esencial para fomentar la actividad económica. Para ello, trabajan en nuestra Comunidad Autónoma el Servicio de Defensa de la Competencia del Gobierno de Aragón y el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, un órgano colegiado adscrito al departamento de Economía, Planificación y Empleo, que tiene por finalidad promover y preservar en nuestro ámbito territorial el funcionamiento de los mercados y la existencia de una competencia efectiva.
*Enlace al programa completo de las XIII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia: https://cutt.ly/lEyG1hP