title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

Marta Gastón: “La economía circular tiene que ser un vector para todos los sectores económicos”

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha detallado la estrategia Aragón Circular en IFEMA, en el marco del Foro de las Ciudades 2022

Anuncia una segunda edición de las ayudas a la I+D empresarial para proyectos de economía circular y de formación especializada de la mano de EOI

Gastón participa en la jornada sobre economía circular en el Foro de las Ciudades en IFEMA
Gastón participa en la jornada sobre economía circular en el Foro de las Ciudades en IFEMA

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha detallado este miércoles en Madrid la estrategia Aragón Circular, el plan liderado por el Gobierno autonómico para impulsar la transición hacia la economía innovadora, eficiente en el uso de los recursos, de bajas emisiones de carbono, generadora de empleo de calidad y vertebradora del territorio. Lo ha hecho en la jornada “Ciudad circular: Un nuevo horizonte urbano para la economía circular”, celebrada en IFEMA, en el marco del Foro de las Ciudades 2022. Gastón ha anunciado que su departamento está trabajando ya en la puesta en marcha de la segunda edición tanto de las ayudas a la I+D empresarial para proyectos de economía circular como de la formación especializada para profesionales que se imparte de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI) con sede en el CEEI de Teruel.

Marta Gastón sobre las acciones desarrolladas dentro de la estrategia Aragón CircularDestaca que ya se está trabajando en la reedición de las ayudas a la I+D y la formación especializada

Además de las diversas medidas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón en el marco de Aragón Circular, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha subrayado el papel de las empresas como “los principales agentes del cambio hacia la economía circular”, una transformación que tiene que ser “una cultura y una mentalidad”. “La economía circular tiene que ser un vector para todos los sectores. Al igual que la digitalización, no podrá haber una actividad económica que no tenga en cuenta la economía circular y la utilización de los recursos”, explica Gastón.

Marta Gastón señala que la economía circular debe ser un vector para todos los sectores económicosRecuerda que este es el objetivo y para ello se establecen medidas concretaras en el marco de la estrategia Aragón Circular

El Gobierno de Aragón puso en marcha la estrategia Aragón Circular en enero de 2020 que, tras la pandemia, “vuelve a coger todo el vigor con el que fue diseñada” con el objetivo de convertir la economía circular en un sector estratégico en este territorio a través de la colaboración público-privada. En ella se enmarcan acciones como las ayudas a la I+D empresarial dirigidas a proyectos en esta materia -dotadas con cuatro millones de euros, que han permitido respaldar 13 iniciativas empresariales-, la puesta en marcha de financiación específica a través de la sociedad pública SODIAR o la formación especializada, tanto la dirigida a profesionales en activo en colaboración con la EOI -que se va a reeditar- como la promovida por el INAEM.

Entre las acciones recogidas en la estrategia, destaca también la puesta en marcha del sello Aragón Circular para reconocer públicamente el compromiso con la economía circular de las organizaciones aragonesas. Un total de 101 empresas y entidades locales han solicitado este distintivo en su primera convocatoria, lanzada este mismo año.

Además, en el mes de julio comenzará a desarrollarse el proyecto europeo UE RESOURCE, que estará liderado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico y CEEIARAGÓN. En él participarán también el centro tecnológico Aitiip –también aragonés-, la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES), un socio francés (GAC) y otro belga (EBN). Esta iniciativa permitirá apoyar a los promotores de proyectos de economía circular facilitándoles asistencia y el acceso a financiación privada.

Gastón participa en la jornada sobre economía circular en el Foro de las Ciudades en IFEMA
Gastón participa en la jornada sobre economía circular en el Foro de las Ciudades en IFEMA

Apuesta transversal

Aragón cuenta ya con 1.465 empresas dedicadas exclusivamente a actividades ligadas a la economía circular -aquellas relacionadas con el reciclaje, la reparación y la reutilización- que generan cerca de 15.385 empleos y algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) en nuestra Comunidad Autónoma. Así lo muestra el informe anual que publicaba hace solo unos días la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón sobre la aplicación de la economía circular en el ámbito empresarial. Respecto al VAB y la afiliación a la Seguridad Social total de la Comunidad Autónoma, estas actividades representan el 2% y el 2,67%, respectivamente.

A estas cifras sobre la importancia de la economía circular en Aragón habría que añadir la apuesta del tejido empresarial en su conjunto por lograr procesos productivos más eficientes en el uso de recursos. Para las empresas, sea cual sea su sector, la economía circular y la reducción del consumo de materias primas supone una mejora significativa de su competitividad, rentabilidad y sostenibilidad.

En la economía circular el valor de los productos, materiales y demás recursos dura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de su uso, y minimizando los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida.

Gastón participa en la jornada sobre economía circular en el Foro de las Ciudades en IFEMA
Gastón participa en la jornada sobre economía circular en el Foro de las Ciudades en IFEMA

Mesa redonda

La consejera Marta Gastón ha compartido debate este miércoles en Madrid con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Medio Ambiente (ANEPMA), Jesús Diz; la subdirectora adjunto de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alicia Pollo; el director de Tratamiento de Residuos de Acciona, Daniel Serrano; y con Jheydi Quiroz, miembro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y teniente alcaldesa de la municipalidad metropolitana de Lima.