title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Economía

Marta Gastón: “El desarrollo sostenible requiere la implicación y la acción colectiva”

Gastón ha clausurado la jornada de presentación de la “Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible” celebrada en Zaragoza

La consejera anuncia que la próxima semana presentará, junto a Joaquín Olona y Fermín Serrano, la estrategia Aragón Circular en Bruselas ”

“Cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere la implicación, el convencimiento, la concienciación y la acción colectiva, del sector público y privado”, ha afirmado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, que considera que “las empresas aragonesas quieren involucrarse en el cumplimiento de esos objetivos y del desarrollo sostenible”. Así lo ha trasladado este martes en la presentación de la “Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” en Zaragoza, a la que han asistido cerca de un centenar de empresas aragonesas. Gastón ha definido esta guía, elaborada por el Colegio de Economistas a nivel nacional y la Red Española del Pacto Mundial, como “una herramienta útil para su utilización práctica por parte de las empresas”.

Gastón subraya que es necesaria la implicación del sector privado y público en el cumplimiento de los ODS

Gastón sobre la implicación de las empresas aragonesas en el cumplimiento de los ODS y la utilidad de la guía presentada este martes

Gastón sobre la estrategia Aragón Circular y su presentación la semana que viene en la Comisión Europea

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha anunciado que la próxima semana en Bruselas presentará la estrategia “Aragón Circular” al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea junto al consejero Joaquín Olona y el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano. Gastón ha señalado la reciente puesta en marcha de esta estrategia económica como ejemplo del compromiso “palmario y evidente” del Ejecutivo autonómico “por el logro de un Aragón social, verde y digital” a través del cumplimiento de los ODS. En concreto, el objetivo de Aragón Circular, “una estrategia pragmática, que también involucra a las empresas aragonesas, sin las cuales ninguno de estos objetivos podría ser alcanzable”, es fomentar la economía circular y convertirla en sector estratégico en nuestra Comunidad Autónoma.

Guía práctica para las pymes

En la presentación también han participado el decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto, y los presidentes de CEOE y CEPYME en nuestra Comunidad Autónoma, Ricardo Mur y Aurelio López de Hita. Por su parte, la directora de comunicación y relaciones institucionales de la Red Española del Pacto Mundial, Vanesa Rodríguez, ha sido la encargada de exponer las principales características de la guía y explicar cómo implantar medidas de sostenibilidad en las pymes y lograr que se conviertan en una oportunidad de negocio.

Desde las organizaciones empresariales se ha puesto de manifiesto la importancia de difundir las buenas prácticas en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pesar de la concienciación general del tejido empresarial sobre la importancia de fomentar la sostenibilidad del planeta, el 78% de las empresas no conoce la Agenda 2030. Durante la presentación, la pyme aragonesa Aritex ha expuesto su propia experiencia en la adopción de buenas prácticas sostenibles vinculadas a los ODS y los resultados obtenidos.

*Se adjuntan audios de Marta Gastón.