title.site title.site

Miércoles, 7 de junio de 2023

Economía

En marcha el Consejo Aragonés de la Economía Social, órgano de “integración e interlocución directa” con el sector

Marta Gastón ha presidido la constitución de este nuevo órgano consultivo que favorecerá la comunicación, coordinación y participación para fomentar este sector

Constitución del Consejo Aragonés de Economía Social
Constitución del Consejo Aragonés de Economía Social

El Consejo Aragonés de la Economía Social (CAES) ya está en marcha. A partir de ahora, actuará como el máximo órgano de coordinación, interlocución y participación en materia de economía social de la Comunidad Autónoma, tal y como recoge la reciente Ley 7/2022, de 1 de diciembre, de Economía Social de Aragón, y el Plan Aragonés de Impulso de la Economía Social, ambos promovidos por el Gobierno autonómico en colaboración con el propio sector. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha presidido la constitución de este nuevo órgano consultivo que tiene como objetivo la “integración del sector, hasta ahora muy disperso”, lo que permitirá tener una interlocución directa y coordinar todas las acciones impulsadas para reconocer y fomentar este modelo que “prioriza a las personas por encima de otras cuestiones empresariales”.

Marta Gastón sobre el Consejo Aragonés de Economía Social

El CAES, con 29 miembros, aglutina una amplia representación tanto de la administración autonómica, a través de los diferentes departamentos relacionados con la economía social, como de las propias entidades del sector, Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, agentes sociales y la administración local. Su creación permite establecer un foro de comunicación y diálogo entre todos sus miembros que favorezca la participación del conjunto del sector de la economía social y la coordinación de las actuaciones para su fomento y promoción.

Funcionará como órgano asesor para las acciones relacionadas con la economía social. De esta forma, el principal objetivo de este órgano será promover este modelo productivo y fomentar las redes y alianzas entre las entidades que lo componen y con las administraciones públicas, además de propiciar el conocimiento de la economía social. Una misión que también comparte la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, financiada por el departamento de Economía desde el año 2021, que contribuye a la investigación de este ecosistema económico y promueve el conocimiento con su formación académica.

Según el último informe anual de la cátedra, hay 7.521 entidades de economía social en Aragón que representan el 8,49% del total de las empresas de la Comunidad y generan el 3,76% del empleo, con 21.440 puestos de trabajo. Unas cifras que continúan creciendo año tras año, como también lo hace la facturación del conjunto de estas entidades que asciende un 22% anual, superando los 3.355 millones de euros e incrementando hasta el 9,51% su peso dentro del PIB aragonés.

Para seguir promoviendo y visibilizando la economía social como generadora de oportunidades en el territorio y de empleo de calidad, el departamento de Economía, en colaboración con el sector, puso en marcha en junio un Plan de Impulso compuesto por 70 acciones concretas hasta 2025, muchas de ellas ya materializadas. Es el caso de la puesta en marcha del CAES, pero también de la instauración del 24 de febrero como el día de la economía social en Aragón, la puesta en marcha de una declaración instucional a la que ya se están pudiendo adherir las organizaciones que desean mostrar su compromiso con este modelo económico, o el lanzamiento de nuevas ayudas, como las dirigidas a cooperativas, principalmente de servicios, que se publicarán el 31 de marzo en el BOA, dotadas con 800.000 euros. Esta nueva línea de subvenciones se suma a las que el departamento de Economía ya ofrece a través del INAEM para los diferentes tipos de entidades.

Dentro de ese Plan de Impulso se incluye también formación especializada de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y otras acciones como el programa de aceleración empresarial ideado específicamente para iniciativas de economía social innovadoras, bautizado como IMPACT, que comenzó en diciembre tras la selección de los seis proyectos participantes. Además, Aragón Exterior está elaborando ya un plan de acompañamiento en materia de internacionalización dirigido específicamente a este tipo de entidades.

También figuran en ese listado de medidas las impulsadas en colaboración con las cooperativas de crédito -relacionadas con el mentorizaje de proyectos, la formación o la orientación para implantar nuevos proyectos de este tipo-; las múltiples jornadas y acciones de difusión junto a diversos organismos; financiación específica a través de SODIAR; e incentivos fiscales de 4.000 euros en IRPF, en concepto de deducción por inversión en entidades de la economía social, como cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo.

Miembros del CAES

Cada cuatro años se renovarán los miembros del CAES, que podrán ser reelegidos. Este órgano colegiado estará adscrito al departamento del Gobierno de Aragón competente en economía social, en estos momentos, el departamento de Economía, Planificación y Empleo. Además de la figura de la presidenta o presidente, que ahora recae en la consejera Marta Gastón, el CAES cuenta con dos vicepresidentes: la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, y Adrián Serrano como representante de las entidades de economía social.

También están representadas en el consejo diversas entidades a nivel autonómico: Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS), Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón), Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón), Unión de Cooperativas de Enseñanzas en Aragón (UCEA), Asociación Empresarial Aragonesa para la Discapacidad Intelectual (ARADIS), Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Aragón (CERMI Aragón).

A los miembros de Consejo Aragonés de Economía Social se suman además los representantes de diversos departamentos del Gobierno de Aragón con competencias relacionadas con la economía social –empleo, cooperativas, desarrollo rural, educación, universidades, fundaciones y asociaciones, servicios sociales, innovación, ordenación del territorio, agricultura y el IAF-, además de representantes de los municipios aragoneses, los cuatro agentes sociales –CCOO, UGT, CEOE, CEPYME-, la Universidad de Zaragoza y Cámara de Comercio.

*Enlace a la publicación en el BOA donde se nombran todos los miembros que integran el Consejo Aragonés de la Economía Social: https://cutt.ly/O4mFO0L