title.site title.site

Economía

Luz verde al convenio para la cooperación estadística entre el departamento de Economía y el INE

Autorizado un acuerdo que pretende optimizar la utilización de recursos públicos en la actividad estadística

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el nuevo convenio sobre cooperación estadística e intercambio de información entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el departamento de Economía, Planificación y Empleo. Tal y como recoge la reciente Ley 2/2020, de 22 de octubre, de Estadística de Aragón, el Gobierno de Aragón puede autorizar convenios en todos los niveles del proceso estadístico con el objetivo de lograr la mejor utilización de recursos públicos en la actividad estadística. Este acuerdo no conlleva contraprestaciones financieras entre las partes ni costes añadidos.

El compromiso que adquieren a través de él el Departamento de Economía, Planificación y Empleo y el INE se basa en el intercambio de experiencias y metodología y establece la posibilidad de suscribir convenios específicos para favorecer el desarrollo de estadísticas estructurales. Respecto a las estadísticas coyunturales, se compromete a adecuar las necesidades de la Comunidad Autónoma, pero sin que condicionen las obligaciones propias del Instituto Nacional de Estadística a nivel nacional e internacional.

En relación al intercambio de información, ambas partes se comprometen a gestionar con transparencia, a reflejar documentalmente estos intercambios y respetar las condiciones exigidas por la información recibida junto con el establecimiento de mecanismos adecuados para que el intercambio se ajuste a plazos y forma.

Este convenio da continuidad al acuerdo marco sobre cooperación estadística e intercambio de información suscrito en 2002 entre el Instituto Nacional de Estadística y el Gobierno de Aragón, que se ha desarrollado satisfactoriamente por ambas partes y cuya vigencia finalizó en octubre de este mismo año. Actualmente la necesidad de colaboración persiste e incluso es necesario reforzarla –como sucede con el acuerdo aprobado este miércoles- debido a las exigencias actuales en cuanto a transparencia en la planificación y a la necesidad de optimizar los recursos públicos y minimizar la carga a los informantes.