title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Linamar Zaragoza desarrolla piezas más ligeras para el vehículo eléctrico, respaldada por las ayudas a la I+D de Economía

Marta Gastón ha visitado la planta de la antigua Alumalsa para conocer este proyecto al que su departamento concedió una ayuda de más de 587.000 euros

La compañía prevé invertir 21 millones de euros en los próximos tres años, para esta iniciativa innovadora con la que espera producir cerca de dos millones de piezas al año

Visita de la consejera Marta Gastón a la planta de Linamar en Zaragoza
Descripción de la imagen

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha visitado este viernes las instalaciones de Linamar Light Metals Zaragoza (LLMZ), antigua Alumalsa. Allí ha conocido los detalles del proyecto de investigación industrial para el que la compañía ha recibido una de las ayudas para proyectos de I+D en movilidad sostenible que convoca su departamento. En concreto, Economía le concedió a esta empresa auxiliar una subvención de más de 587.000 euros en la convocatoria 2022 de estos incentivos para un proyecto de desarrollo de porta-manguetas para vehículo eléctrico en colaboración con CIRCE, en el que LLMZ tiene previsto invertir cerca de 21 millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa, en la que la empresa ya comenzó a trabajar en el último trimestre del pasado año, es desarrollar la industrialización de piezas estructurales, permitiendo una importante reducción de peso en los vehículos eléctricos. El objetivo de LLMZ es fabricar cerca de dos millones de piezas anuales de este tipo a partir de 2025.

Tras serle concedida esa subvención, Linamar ha concurrido también a la nueva convocatoria de ayudas a la I+D para proyectos de movilidad sostenible y sector farmacéutico publicada este año, que se encuentra actualmente en fase de resolución y a través de la cual recibirá una segunda ayuda de 484.000 euros. En esta ocasión, participa con un proyecto individual para el desarrollo de gigapiezas. En total, esta convocatoria de subvenciones, dotada con 10,5 millones de euros ha recibido 15 solicitudes –nueve en movilidad sostenible y seis en sector farmacéutico- que suman una inversión cercana a los 71 millones de euros.

Además, hasta el próximo 22 de mayo continúa abierto el plazo para acceder a las ayudas del departamento de Economía, Planificación y Empleo dirigidas a fomentar la inversión en economía circular y la realización de proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial en esta materia. Se trata de la primera de las dos convocatorias de este tipo que van a publicarse en 2023, dotada cada una de ellas con cuatro millones de euros. Como novedad respecto a años anteriores, además de estar cofinanciadas con fondos FEDER, estas ayudas –a las que pueden optar empresas de diversos sectores- permiten subvencionar inversiones encaminadas a lograr una producción más eficiente y sostenible y no solo proyectos de I+D.

Linamar Zaragoza

La consejera Marta Gastón ha visitado la planta de LLMZ junto al director general del grupo Linamar, Loreto Ibáñez; el director de Operaciones y de la planta de Zaragoza, Luis Arruga, y otros miembros del equipo directivo. En la cita también han participado David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), y el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa.

Linamar Light Metals Zaragoza es una empresa ubicada en Zaragoza con 77 años de antigüedad, que cuenta actualmente con 350 trabajadores en su planta de 17.000 metros cuadrados. Desde 2016, forma parte del grupo canadiense LINAMAR, corporación de reconocido prestigio, que cuenta con más de 60 plantas productivas en todo el mundo y 29.000 empleados. La corporación trabaja en dos segmentos operativos: el sector industrial y el sector de movilidad, desarrollando productos de alta ingeniería.

En el caso concreto de LLMZ, su actividad principal se centra en la fabricación y comercialización de piezas de aluminio en fundición por gravedad, posicionándose como uno de los líderes en su sector a nivel europeo y estando homologada como proveedor tanto de piezas en bruto como mecanizadas por los principales fabricantes del sector de la automoción. Dispone de numerosas certificaciones de Sistemas de Gestión de Calidad dentro del sector del automóvil y está calificada como empresa limpia y segura con el medio ambiente.

Cuenta con experiencia fundamentalmente en la fabricación de componentes de freno, componentes de motor (tubos y conductos, turbo-compresores, colectores de admisión y carcasas EGR), cajas de transmisión para maquinaria agrícola, componentes para electrificación ligera en vehículos semi-híbridos, chasis y piezas de estructura, además de otras piezas como soportes, carcasas de cajas, componentes de transmisión y carcasas ejes equilibrado. Entre sus principales clientes figuran fabricantes como Renault, Mercedes Benz, Ford, Audi-VW, Bosch, Continental o Valeo, así como John Deere en el sector agrícola.

En los últimos años, LLMZ ha llevado a cabo importantes inversiones industriales tanto en el ámbito de la fundición como en la mecanización y ha incrementado notablemente la automatización de sus procesos productivos con nuevas instalaciones completamente robotizadas.