title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Dependencia

LABENA: "LA BONANZA ECONÓMICA DEBE FACILITAR EL ACCESO AL EMPLEO DE LAS PERSONAS DESFAVORECIDAS"

El consejero de Sanidad cree que las políticas de empleo deben prever mecanismos redistributivos y generar nuevas oportunidades para quienes no pueden incorporarse al mercado laboral ordinario.

Zaragoza, 11/9/98 (JMG).- El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, considera que actualmente "las instituciones tienen un compromiso ineludible: lograr que los buenos resultados financieros y de empleo que se están dando en Aragón repercutan favorablemente en el acceso al trabajo de aquellas personas que forman las bolsas de pobreza, evitando su marginación".

Labena ha señalado que las políticas de empleo "deben prever mecanismos redistributivos y generadores de nuevas oportunidades para quienes no pueden incorporarse al mercado laboral ordinario, especialmente mujeres que tienen cargas familiares y dificultades de integración".

El consejero de Sanidad ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del nuevo programa de integración sociolaboral que, bajo la denominación de "A todo trapo", ha impulsado Cáritas Autonómica de Aragón con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El proyecto consiste en la creación en las localidades de Barbastro, Calatayud, Huesca, Monzón y Teruel de talleres y aulas dedicadas al reciclaje de ropa usada, y su posterior comercialización en una tienda ubicada en Zaragoza. En esta iniciativa participarán medio centenar de mujeres en situación de exclusión social y con especiales dificultades para su inserción laboral. La inversión económica del IASS ha sido de casi 5 millones de pesetas, destinados al acondicionamiento de los locales.

Según ha destacado el consejero de Sanidad, "A todo trapo" no representa únicamente la oportunidad de adquirir una formación y, de algún modo, propiciar un futuro laboral. "No es sólo un paso -ha dicho- en la mejora de las condiciones de vida familiar; es, fundamentalmente, una puerta abierta hacia la autoestima, verdadero acicate para nuevos hábitos y metas personales".

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo mantiene varias líneas de actuación para la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión. Estas iniciativas se desarrollan bien en el marco de la cooperación europea (como los programas Horizon e Integra), bien mediante la financiación directa de proyectos en colaboración con otras administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y ONG.

El pasado mes de agosto, el IASS suscribió 12 convenios para la cofinanciación de programas para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, que se desarrollarán durante los próximos 2 años y en los que invertirá más de 193 millones de pesetas.