title.site title.site

Domingo, 4 de diciembre de 2022

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA muestra sus instalaciones y proyectos punteros a la ministra Nadia Calviño

La vicepresidenta primera ha visitado el centro tecnológico aragonés y ha conocido las iniciativas en las que trabaja vinculadas a campos como la inteligencia artificial

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, visita el ITA
Nadia Calviño visita el ITA, acompañada de Marta Gastón, Ramón Guirado y Esther Borao

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha recibido este miércoles la visita de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha conocido algunos de los múltiples proyectos de I+D+i en los que participa este centro público del Gobierno de Aragón. Dentro de las convocatorias del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, trabaja en diversas iniciativas, entre las que destaca “AI4HEALTYAGING”, basada en el uso de la Inteligencia Artificial distribuida para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades con gran prevalencia en el envejecimiento.

En su visita, Calviño ha conocido los detalles de este proyecto, incluido en la convocatoria Misiones de I+D en Inteligencia Artificial del ministerio que ella dirige. Cuenta con un presupuesto de más de 15 millones de euros, del que más de un tercio corresponde a los centros y empresas de Aragón involucrados en él. Entre ellos, además de ITAINNOVA, se encuentran el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, y las empresas Bitbrain y Podoactiva.

Este centro tecnológico, en el marco del Digital Innovation Hub y con el apoyo del Gobierno de Aragón, impulsa la candidatura de Zaragoza como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Junto a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado, y la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, Calviño ha visitado también la cámara semianecoica de ensayos de compatibilidad electromagnética, un equipamiento singular donde las empresas realizan ensayos y acreditaciones de sus productos antes de salir a mercado. Un espacio que sirve como laboratorio para realizar tanto investigación por encargo de las empresas como investigación científica para la posterior transferencia tecnológica a la industria. Allí, la ministra ha podido descubrir algunas tecnologías básicas que se están desarrollando en colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y cómo se están transfiriendo a las pymes aragonesas, creando productos electrónicos que se están vendiendo en todo el mundo.

La visita de Nadia Calviño a ITAINNOVA ha concluido en el laboratorio de robótica, donde ha conocido los detalles del desarrollo de la fregadora Born2clean, la primera fregadora automatizada del mundo para grandes superficies. Esta máquina, diseñada por el centro tecnológico del Gobierno de Aragón junto a la empresa SERMA, se ha automatizado para convertirla en un vehículo de guiado automático (AGV) lo más independiente posible. Desarrolla funciones como vaciado y llenado de agua de forma automática y carga eléctrica por inducción cuando el AGV requiere de alimentación.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, visita el ITA
Nadia Calviño visita el ITA, acompañada de Marta Gastón, Ramón Guirado y Esther Borao

Centro referente

ITAINNOVA es un centro tecnológico de carácter público, adscrito al departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Fue creado hace casi 40 años y su misión fundamental es ayudar a las empresas, especialmente a las pymes, a mejorar su competitividad a través de la innovación tecnológica. A este cometido se siguen dedicando las más de 280 personas que trabajan actualmente en él, con el objetivo de impulsar, junto a empresas, organizaciones y personas, el conocimiento y la innovación tecnológica para ayudar a crecer, y para crear soluciones a los retos del mundo digital, verde y social.

Cada año, desde ITAINNOVA, se realizan proyectos de I+D+i o servicios tecnológicos con más de 1000 empresas, el 70% de ellas pymes de diferentes sectores industriales y empresariales, tanto en Aragón, como a nivel nacional e internacional. La actividad con las empresas se estructura en torno a cinco ámbitos de trabajo: movilidad sostenible, industria eficiente y circular, salud inteligente, agroindustria digital y energía limpia. El presupuesto anual del centro ronda los 18 millones de euros.